Contenido creado por Martín Otheguy
Política

José sabía

Reacciones a Fernando Amado: el apoyo de Valenti y la sospecha de Franzini Batlle

"Lo podría haber escrito al otro día de la disolución de La Alternativa", dijo José Franzini, mientras Valenti tildó de "súbdito" a Pablo Mieres.

16.05.2019 12:32

Lectura: 4'

2019-05-16T12:32:00-03:00
Compartir en

La carta abierta en la que Fernando Amado rechaza la opción de sumarse al Partido Independiente y critica duramente a Pablo Mieres, por haber disuelto La Alternativa, ya tuvo reacciones de quienes integraban ese espacio.

Esteban Valenti y Selva Andreoli (Navegantes), por ejemplo, fueron muy duros con Mieres y saludaron a Fernando Amado. "Amado y UNIR rechazaron por unanimidad aliarse al PI. La pérdida de confianza es irremediable. Un gesto de valentía y de coherencia frente a ‘independientes' que cada día son más súbditos", escribió Valenti, que luego detalló a qué se refería.

"Los errores hay que reconocerlos, la alianza con Mieres fue un gran error, no por su mediocridad - que todos mencionan - sino porque una vez más demostró en el tema de los cuatro generales que es un buen súbdito", dijo en alusión a su voto sobre el pase a retiro de generales del Tribunal de Honor.

"Mi más profundo respeto por la carta de Fernando Amado. Muestra grandeza, pero sobre todo principios, algo de lo que adolecen muchos políticos uruguayos", disparó Andreoli, que también señaló que La Alternativa fue una "gran equivocación", porque Mieres de "independiente tiene sólo el nombre", como muestra "la fundamentación de por qué voto a favor de los generales". "Una decepción más en la vida", concluyó.

Del otro lado

La visión de José Franzini Batlle, de Avanza País, es muy distinta. El grupo se había retirado de La Alternativa por la "pérdida de confianza" en el sector de Valenti y Andreoli, y decidió seguir junto al Partido Independiente.

En charla con Montevideo Portal, Franzini comentó que su situación es distinta a la de Amado o Valenti, porque el grupo ya había acordado con el Partido Independiente antes de la formación de La Alternativa. "La presencia de ellos no nos cambiaba nada", dijo.

Manifestó que tiene una "enorme discrepancia" con lo expresado por Amado, porque su sector, por ejemplo, nunca dejó de ser independiente pese al acuerdo con el Partido Independiente. "No tranzaría jamás con perder mi libertad", dijo. "Nunca hice una valoración personal sino ideológica que me llevó a coincidir con Mieres y seguimos coincidiendo, más allá de matices", apuntó.

Sobre la carta de Amado, expresó que "tiene una cantidad de valoraciones que él las sabe desde el día que pasó lo de La Alternativa". "Para tomarse un mes y medio debe haber una valoración personal, de tipo político, porque no habla nunca de diferencias ideológicas. No pierde la independencia (al quedarse) además. Esto que escribió lo podría haber escrito al otro día. No puede pasar un mes y medio", dijo Franzini.

A diferencia de lo que dice Amado, que se queja de que se enteró por la prensa de la disolución de La Alternativa, Franzini explicó que él no se enteró por los medios e incluso sugirió que Amado podía estar al tanto. Recordó que Amado acompañó con un tuit la alusión a la pérdida de confianza cuando se disolvió La Alternativa. "No es la primera vez que cae en una contradicción. Ya ha tenido contradicciones ideológicas fuertes ya. Viene tomando decisiones que quizá le hipotequen un futuro que tenía", opinó

Sobre las declaraciones fuertes de Valenti y Andreoli opinó que son producto de que "están heridos". "Selva sigue diciendo que no dijo lo que dijo. Si mirás la grabación, te das cuenta de lo que respondió", opinó sobre la frase de Andreoli que desencadenó la disolución de La Alternativa.

"No tuve problemas con ninguno ni quiero tenerlo, ni polemizar. Nuestro sector no fue en una caravana con ellos, no fue al mismo tiempo el acuerdo", dijo Franzini Batlle, que, según dijo, probablemente encabezará una lista al Senado dentro del Partido Independiente.