Contenido creado por Alejo Piazza
Judiciales

Con sello

Ratificaron condena para hombre que asesinó a joven en festejos de Peñarol en 2019

El hecho ocurrió en Tacuarembó el 28 de octubre del 2019. El Tribunal de Apelaciones indicó que la Fiscalía “demostró” su punto de vista.

23.11.2021 13:57

Lectura: 3'

2021-11-23T13:57:00-03:00
Compartir en

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4to. Turno confirmó la sentencia de primera instancia dispuesto para el homicidio de un hombre que participaba de los festejos por el aniversario del Club Atlético Peñarol el pasado 28 de setiembre de 2019, en el departamento de Tacuarembó, informó la Fiscalía.

La fiscal del caso Claudia Lete había conseguido, como resultado de un juicio oral, la condena del autor del hecho, que fue condenado por un delito de homicidio especialmente agravado a la pena de 23 años de penitenciaría en cumplimiento efectivo.

Según consigna la Fiscalía en su página web oficial, la fiscal logró demostrar su punto de vista sobre el hecho, con la “certeza requerida” para el dictado de una sentencia de codena. “Los agravios de la Defensa no son de recibo, no tienen la efectividad y eficacia necesaria para conmover lo resuelto. Por el contrario; se concluye en el grado que se ha reunido la plena prueba habilitante del pronunciamiento de una sentencia condenatoria”, indica la sentencia.

"Los hechos han quedado plenamente acreditados y los testimonios reunidos al respecto son claros, precisos, categóricos y unívocos, más allá de alguna diferencia en detalles. A ello cabe agregar el resultado de las pericias incorporadas, lo que permite concluir -de acuerdo con las reglas de la sana crítica- la responsabilidad del acusado", añade.

Finalmente, el Tribunal de Apelaciones entendió que la defensa “no probó su teoría del caso relativo”. “Por el contrario, el acusado actuó con conciencia y voluntad por lo que su intención de dar muerte se ajustó al desenlace fatal”, finalizó.

El caso

Según declaró Lete a Montevideo Portal, una treintena de personas celebraran el cumpleaños del club deportivo en la plaza Colón, muy cerca de la terminal de ómnibus de la ciudad. Quien terminó siendo condenado, contó la fiscal en ese entonces, fue quien comenzó con los disturbios.

"La persona estaba alcoholizada y empezó a molestar. En el momento en que intentaron retirarlo, se produjo un forcejeo, sacó un arma blanca y ultimó de una apuñalada al muchacho", relató Lete, que aseguró que el episodio fue un "hecho aparte" de los festejos.

El hombre que está en prisión tenía antecedentes penales. La víctima, en tanto, no tenía ningún antecedente y era un joven "que tuvo la desgracia de estar en el momento equivocado con la persona equivocada", según la magistrada.