Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

La reina de las rejas

Rafael Paternain criticó las políticas de seguridad que lleva el Gobierno, pero dijo que es “ingenuo” pensar que el problema se soluciona con más represión

El sociólogo sostuvo que “las políticas de seguridad no van a tener resultados importantes si no se transforman las herramientas fundamentales”.

07.03.2018 14:10

Lectura: 3'

2018-03-07T14:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sociólogo Rafael Paternain, senador suplente por el sector Casa Grande del Frente Amplio, sostuvo que "las políticas de seguridad no van a tener resultados importantes si algunas de las herramientas fundamentales no se transforman a fondo".

Entrevistado en el programa "Cambiando el aire" de TNU, Paternain dijo que muchos de los cambios que se han implementado, tanto en el aparato policial como en la Justicia, "no se van a plasmar y madurar en este período", sino que llevarán más tiempo, y eso es algo que, desde su sector, han apoyado "incondicionalmente".

No obstante, apuntó que "la discusión central, que es un dilema para todos los progresismos y todas las izquierdas en todas partes del mundo dada la complejidad y gravedad del tema, exige la lógica de la reacción inmediata, de la demanda permanente. Esa dinámica entre lo que se pide por parte de la opinión pública y la posibilidad de respuestas inmediatas ha atrapado bastante a muchos gobiernos de izquierda de la región".

Para Paternain, la solución a esa demanda no es el "realismo de derecha", que implica la intensificación de la represión, el aumento de las penas mínimas y "un conjunto de decisiones pragmáticas e inmediatas" que tienden a satisfacer "esa demanda que, por definición, es una demanda insatisfecha".

El Uruguay ha transitado en los últimos años un camino bastante común en ese aspecto, y "el delito no baja, los niveles de violencia no se reducen, la ansiedad social tampoco disminuye, y nos enfrentamos a demandas sociales que ya entran a preocuparnos más de la cuenta", como la propuesta del camino de la militarización, la pena de muerte, un momento en que las políticas aplicadas "terminan generando efectos casi peores que los que queríamos evitar".

El escenario para mover las políticas de seguridad es, hoy, "muy difícil", agregó, e instó a trasladar el debate a la discusión programática del Frente Amplio, porque no se arregla con "cambiar un ministro", ni "venir con soluciones preestablecidas".

Paternain llamó a la fuerza de gobierno a discutir, desarrollar una visión programática potente, generar adhesiones. "Esto tiene que terminar en un proyecto político que pueda sostener, en un cuarto período de gobierno, una política que vaya hacia otro lado".

"Es ingenuo pensar que el delito va a retroceder porque retrocede el porcentaje de pobreza, porque mejoramos el empleo o contenemos la inflación", porque hay "variables sociales y culturales que se vinculan al fenómeno, como los niveles de marginalidad, vulnerabilidad, necesidades socio económicas, desigualdades territoriales y de género.

De todas maneras, opinó que "hay ingenuidades peores", como pensar que con las políticas de control y vigilancia el delito se reduce, o que con reformas policiales se va a iniciar un camino de reducción sostenible del delito.

"El delito tiene que ser controlado" y sancionado, pero si hay 11.000 personas privadas de libertad y el delito no disminuye, hay que pensar en un mecanismo "que toque fundamentalmente la lógica de penas alternativas, de sanciones que realmente se hagan carne, pero que tengan un seguimiento institucional que permitan disminuir los porcentajes de reincidencia" y favorezcan la reinserción social.

Montevideo Portal