Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
LocalesInicio | Noticias | Locales

RUPTURAS EN PERITO MORENO

Autodivisión

Cientos de turistas aguardaban este sábado que comiencen los desprendimientos en el glaciar Perito Moreno, tras iniciarse el viernes un inesperado proceso de ruptura de la mole de 257 km cuadrados de hielo que se yergue sobre el Lago Argentino, en la provincia patagónica de Santa Cruz.

Personal de Guardaparques comprobó el viernes el inicio de una filtración en el dique de hielo que separa el Brazo Rico del Lago Argentino del Canal de los Témpanos, lo que formará un túnel que poco a poco socavará el dique hasta desplomarlo.

La última vez que se produjo este fenómeno natural fue en marzo de 2004, cuando otra inesperada ruptura repitió un espectáculo que no ocurría desde 1988.

Cientos de turistas comenzaron a llegar desde el viernes por la tarde al Parque Nacional Los Glaciares, donde se emplaza el Perito Moreno, que con sus 30 Km de longitud y cuatro de ancho es el mayor de los 356 que conforman el parque.

Si bien los expertos advirtieron que no se puede predecir el momento exacto en que comenzarán los desprendimientos, el espectáculo suele durar entre 24 y 48 horas, en las que el crujir de las paredes congeladas y el estrépito que produce en el agua puede escucharse a varios kilómetros.

Cientos de turistas aguardan que se inicie el tronar en la ciudad de El Calafate, 71 Km al sudoeste del parque y 3.000 al sur de la capital argentina. Los más intrépidos acampan dentro del Parque Nacional en espera del momento cumbre, que puede demorar días o semanas.

Expertos llevan un control cada hora del desgaste que produce la filtración para compararla con los registros de 2004 y así poder predecir cuándo comenzarán los desprendimientos. Según estas mediciones la diferencia de cota entre el dique de hielo y el Lago Argentino es de 8,30 metros, mientras era de 3,62 en noviembre pasado.

Las autoridades montaron un operativo en el que participan guardaparques nacionales, brigadistas, personal de Prefectura Nacional y Gendarmería, en tanto la alcaldía de Calafate proveyó servicios gratuitos de transporte hasta las pasarelas ubicadas frente al glaciar.

El glaciar Perito Moreno tiene su origen en el Hielo Continental Patagónico y desde 1917 ha avanzado y retrocedido en varias oportunidades con ciclos de crecimiento y ruptura irregulares que según los expertos se vieron afectados por el recalentamiento del planeta.

Declarado Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO en 1981, el Parque Nacional tiene una superficie de 600 mil hectáreas y posee 356 glaciares que constituyen una de las mayores reservas de agua dulce del planeta.

Su mayor atractivo, el Perito Moreno, tiene una velocidad de desplazamiento de 1,7 metros por día en su parte central y de 45 centímetros en los bordes, y debe su nombre a uno de los primeros exploradores argentinos de la Patagonia.