Este viernes serán repatriados a nuestro país los restos de Rutilio Dardo Betancourt, guerrillero uruguayo muerto por militares argentinos en 1974.
Los restos del guerrillero uruguayo Rutilio Dardo Betancourt Roth, muerto por militares en el norte de Argentina en 1974, serán trasladados a Uruguay este viernes, al cabo de gestiones judiciales de sus familiares.
La repatriación fue anunciada por Guillermo Díaz Martínez, abogado de la familia de Betancourt Roth en una causa por violación a los derechos humanos que se instruye en Catamarca, capital de la provincia homónima, a 1.120 kilómetros al norte de Buenos Aires.
Los restos de quien fuera miembro del grupo guerrillero uruguayo "Tupamaros" fueron identificados en julio pasado y serán entregados a sus familiares en una urna, señaló el abogado a la agencia oficial de noticias Télam en Catamarca.
El abogado indicó que el traslado de los restos a Uruguay está previsto para el viernes por la tarde, una vez que concluyan una serie de trámites ante el juez federal de Catamarca, Ricardo Moreno, a cargo del caso, y ante la Cancillería argentina.
Betancourt Roth fue uno de los muertos en la llamada "Masacre de Capilla del Rosario" entre el 10 y 12 de agosto de 1974, en la que 16 guerrilleros fueron acribillados por militares cuando planeaban un ataque a un regimiento de Infantería en Catamarca.
El juez Moreno investiga denuncias de organismos defensores de los derechos humanos según las cuales los guerrilleros fueron muertos a pesar de que se habían rendido a los militares argentinos.
Cinco de los guerrilleros muertos fueron enterrados como "NN" (desconocidos) en el cementerio de Catamarca, donde hasta el momento sólo fueron identificados los restos de Betancourt Roth luego de las exhumaciones ordenadas por el magistrado, que investiga el caso desde el año pasado.