Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

REFRESCOS CON PESTICIDAS

Desconfio

El Centro de Ciencia y Medio Ambiente de la India sacó a la luz un informe contra Coca-Cola y Pepsi, en el que se asegura que fabrican sus bebidas con agua subterránea contaminada.

Denuncian también que los niveles de pesticidas que tienen los refrescos superan 40 veces los permitidos por la Unión Europea.

Tras el escándalo que afectó a más de 200 personas en Bélgica y Francia en 1999 Coca-Cola se ve de nuevo envuelta en la polémica. Hace cuatro años la intoxicación se produjo por la presencia de sustancias tóxicas provenientes de una fábrica de enlatado en Francia. Ahora, entre los productos envueltos en este nuevo caso en India están además de Coca-cola, Coca-cola Light, Pepsi, Fanta, Sprite y 7-up, según informa hoy el diario español El Mundo.

En las bebidas, compradas en Delhi, se encontró 16 tipos de pesticidas organoclorados, que aparecían en el 100% de los refrescos analizados. Estas sustancias afectan al sistema nervioso y al inmunológico y que fueron declaradas cancerígenas. También aparecían 12 tipos de pesticidas organofosforados. Algunos de éstos pueden causar malformaciones en fetos. Todos estos compuestos son usados en los campos de cultivo indios como insecticidas.

Según el estudio presentado por el centro indio, los estadounidenses y los europeos se pueden defender ante este tipo de irregularidades, porque las leyes establecen unos límites y determinan qué tipos de agua se pueden utilizar para fabricar estas bebidas.

Pero en India "las leyes son un laberinto incomprensible que dan pie a que las empresas puedan ir riéndose hasta el banco. Ni si quiera se les puede pedir educadamente que se ajusten a las normas", se quejan desde la página web del CSE. Afirman que dentro de este marco legal "es sentido común que cualquier empresa de bebidas refrescantes, o de cualquier otro tipo, esté encantada de producir en este país".

De hecho, en febrero ya se había presentado un informe similar sobre el agua embotellada en este país, pero el impacto que tuvo la noticia fue mínimo. "Miren lo que paso con el informe acerca del agua embotellada de febrero; tuvo una 'muerte natural'. Pero en este caso el grupo de presión será más duro, porque se trata de dos grandes firmas", declaró Nikhil Vora vicepresidente de la consultoría financiera Raymond James.

Lo que sí preocupa tanto a Coca-Cola como a Pepsi, según afirma P.M. Sinha, una responsable de Pepsi India, es que se pueda extender la voz y afectar a las ventas en otros países, como EE UU, donde cada ciudadano consume 800 botellas de refresco al año. Una cifra altísima en comparación con las 25 que bebe cada chino o las ocho que toma cada indio.

(En base a El Mundo)