Volver

Tienen línea



Rodrigo Arocena, rector de la UDELAR, visitó esta mañana la Torre de la Telecomunicaciones y dialogó con Carolina Cosse, presidenta de Antel, acerca de la multiplicidad de tareas y proyectos que ambas instituciones tienen en común. En entrevista con Montevideo Portal, Cosse refirió estas iniciativas conjuntas, entre las que se encuentran cursos de gestión y el uso compartido de un laboratorio de fibra óptica.

"En el mes de mayo, apenas asumí la presidencia de Antel, invité al rector Rodrigo Arocena a visitar el edificio y recorrer las instalaciones, y analizar los posibles caminos de profundización de la actividades conjuntas" entre Antel y la Universidad de la República,

La visita se difirió hasta la realización de los recientes comicios universitarios, y finalmente "hoy el rector nos visitó y dialogamos acerca de esos caminos que la Universidad y Antel pueden recorrer juntos".

"La evaluación que yo hago es altamente positiva, porque se pusieron sobre la mesa posibilidades de cosas que ya estamos haciendo y sería bueno profundizar", así como otras cuya implementación "sería provechosa para ambas instituciones y para el país".

A modo de ejemplo, la jerarca señaló "nosotros realizamos cursos de gestión para nuestros trabajadores", dichos cursos "tienen una carga horaria importante, y están sistematizados desde hace mucho tiempo".

"Nos pareció interesante trabajar de manera conjunta con cursos de gestión/administración, con un aporte de la Universidad más lo que nosotros hacemos". Esta suma redundaría en un producto nuevo "porque sería un producto académico en función de una actividad empresarial", contando siempre con un know how académico. Esto es un camino bastante innovador.

De laboratorio

Posteriormente, Cosse refirió que Antel está equipando "un laboratorio de fibra óptica de última generación, para la capacitación interna de nuestro personal a todo nivel, y también lo pusimos a disposición de la Universidad", dado que un laboratorio de esa naturaleza, "puede resultar de interés, por ejemplo, para la Facultad de Ingeniería".

También se habló acerca de dotar "de una mayor presencia de Antel a la carrera de Tecnólogo que la Universidad está llevando adelante en Rocha". Se trata de una carrera "que nos interesa mucho promover, además de proporcionarle un componente de cooperación". Los pormenores de dicha cooperación no están aún definidos, pero bien podrían consistir en que "personal de Antel en Rocha dicte clases para los estudiantes universitarios", o bien que "los estudiantes hagan algunos trabajos de tesis o proyectos en Antel".

"Se planteó una agenda de trabajo, y se puso a disposición de la Universidad "una agenda de contactos, de gente, para comenzar ya a trabajar"

Esta cooperación podría ser de capital utilidad para el proyecto de descentralización que está llevando a cabo UDELAR, dada la fuerte presencia que el ente de telecomunicaciones tiene en el interior del país.

"Para nosotros como empresa es muy importante incentivar ese contacto (...) tenemos recursos técnicos, recursos humanos muy bien capacitados, tenemos las instalaciones, pero también tenemos la necesidad de hacerlo", refirió.

Falta de personal capacitado y formación de nuevos cuadros

"A las empresas de tecnología nos está costando conseguir recursos humanos capacitados, entre otras cosas por que estamos en un marco de crecimiento como país. Como decía el presidente de la República hace unos días, se trata de una crisis gracias a la bonanza", indicó Cosse.

"Tenemos una sobredemanda de recursos humanos capacitados, y para nosotros es una necesidad empresarial" promover la calificación en esa área.

"Pero además, como somos una empresa pública, es una necesidad nacional (...) En un país de cultura y conocimiento, una empresa de tecnología se desarrolla mejor", agregó.

"Antel puede aportar recursos técnicos, locales, resolución de problemas concreto, personal que puede brindar charlas, etcétera. El abanico de posibilidades de cooperación concreta es muy vasto", dijo la presidenta de Antel.

El ya mencionado laboratorio de fibra óptica también podría formar parte de esa colaboración. La ingeniera Alicia Cuba, afectada al sector de capacitación, comentó durante la entrevista que "se trata de un laboratorio ya existente, donde se trabajaba en las antiguas conexiones de cobre". Hoy día, ese laboratorio "se está reconvirtiendo" y será el escenario ideal "para realizar pruebas y llevar adelante capacitaciones a todo nivel".

Cosse señaló la buena disposición del Rector Arocena, quien "tiene clarísimo el papel de la investigación en el conocimiento" y entiende que es necesaria "una resignificación de la función universitaria"


Montevideo COMM / www.montevideo.com.uy

Certifica.com