Contenidos de Chasque

Proyecto propone endurecer penas

Para proteger y servir

El diputado del PN, Gustavo Borsari, presentó un proyecto de Ley que establece penas más severas para quienes asesinen a policías, guardias de seguridad o trabajadores en desempeño de sus funciones. “Es necesario protegerlos y que la sociedad demuestre que los respalda en su acción”, dijo Borsari a Montevideo Portal.

    

El diputado del Partido Nacional (PN), Gustavo Borsari, presentó un proyecto de Ley que establece penas más severas para quienes asesinen a policías, guardias de seguridad o trabajadores en desempeño de sus funciones.

El legislador dijo a Montevideo Portal que "todavía no establecimos contacto con otros partidos, y pensamos que en esta semana los iniciaremos. Podemos avanzar desde hoy en adelante, ya que en 2008 no se obtuvieron las mayorías parlamentarias. El oficialismo en ese entonces no votó el proyecto y consideró que no era necesaria una norma en este sentido".

"Hoy por hoy los hechos demuestran que quien lleva un uniforme, trabaja en un banco o patrulla la ciudad, están expuestos y es necesario protegerlos para que la sociedad demuestre que los respalda en su acción", subrayó Borsari.

"Los delitos son cada vez más violentos, y las personas que los reprimen están más expuestos a lesiones graves o la muerte. Es necesario decir que en el artículo segundo establece un agravante para las personas que cometan homicidios contra trabajadores que no sean policías, como almaceneros, taxistas, distribuidores, etc. Ese universo de personas que están en la calle todos los días".

En alza

Según los últimos datos del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad del ministerio del Interior, en el primer semestre de 2013 se registraron 136 homicidios en todo el país. Durante el mismo período de 2012 se registraron 142 asesinatos.

A pesar de la baja respeto a 2012, el índice de homicidios viene creciendo sostenidamente desde finales de la década de 1990.

A juicio de Borsari, "las condiciones políticas también cambiaron. El Poder Ejecutivo se dio cuenta a través de los años que aquel paradigma de que aumentar las penas no era solución, hoy en día cambió".

Utilidades

Compartir en Facebook