Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Corazón delator

Propuesta para delatar Uber "no tuvo eco" en el Parlamento

La propuesta para “premiar” a los usuarios que delaten a Uber “no tuvo eco” en la comisión parlamentaria que estudie el tema, dijo a Montevideo Portal su presidente, el nacionalista Rodrigo Goñi. De todos modos, los legisladores postergaron una semana su trabajo por lo sorpresivo de la iniciativa.

12.09.2016 20:34

Lectura: 2'

2016-09-12T20:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El anteproyecto de ley presentado por el diputado del MPP Walter de León para "premiar" con dinero a los usuarios de Uber que denuncien a la empresa "no tuvo eco" en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, que trabaja desde hace semanas en un posible marco regulatorio para todas las aplicaciones tecnológicas.

Luego de su sesión de este lunes, el presidente de la comisión, el nacionalista Rodrigo Goñi, dijo a Montevideo Portal que la propuesta del diputado De león "distorsionó" el trabajo de la comisión debido a que el texto "va en sentido contrario" al trabajo de los legisladores, que estudian alternativas en torno a un proyecto enviado por el Poder Legislativo.

"La iniciativa promueve la delación premiada, algo que es jurídicamente absurdo y tiene un impacto negativo en la conducta ciudadana", opinó Goñi. El legislador consideró que el trabajo legislativo debería apuntar a promover "la confianza" entre los usuarios y las empresas de economía digital, sector que según el legislador debería promoverse.

Goñi dijo además que "está comprobado que la cultura de la delación no tiene efectos positivos y en la historia solamente ha sido utilizado por gobiernos autoritarios".

"Por suerte esta propuesta no tuvo eco en la bancada frenteamplista", dijo Goñi, señalando que la iniciativa no fue reivindicada por los integrantes del FA en la comisión. De todos modos, mencionó que el diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía pidió postergar hasta el próximo lunes el inicio de la "etapa final" del trabajo de la comisión.

Goñi aclaró que los legisladores siguen trabajando sobre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que apunta a que las aplicaciones digitales deban cumplir con los aportes al BPS y la DGI. De todos modos, los legisladores acordaron sumar al texto varias modificaciones tendientes a impedir que la regulación signifique un "freno" al desarrollo de las economías digitales.

Montevideo Portal