Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Salven el millón

Propuesta de partidas salariales de Adeom implica aumento anual de 210 millones de pesos

Así lo informó la IM en un comunicado de respuesta a Adeom. "La propuesta de Adeom no está en línea con lo acordado", dijo Eduardo Brenta a Montevideo Portal.

16.05.2019 09:37

Lectura: 4'

2019-05-16T09:37:00-03:00
Compartir en

Adeom Montevideo emitió un comunicado ayer en el que se explicaba que suspendían el paro con asamblea previsto para este jueves "al no haber llegado respuesta por parte de la IM y esperando el ámbito solicitado por el PIT-CNT".

En un video difundido por la página de Facebook de Adeom, Valeria Ripoll explicó: "Se resolvió posponer la asamblea general porque estamos a la espera de la respuesta de la intendencia. Quedaron comprometidos que llegaba hoy, pero no la hemos recibido y nos parece fundamental tener ese insumo".

El gremio había enviado una nota al intendente Christian Di Candia detallando una serie de puntos, por ejemplo sobre el pedido de Adeom de detener del proceso de licitación en el área limpieza y una propuesta de salarización de partidas.

Sin embargo, la intendencia de Montevideo dio a conocer hoy su respuesta a Adeom, asegurando que "se hizo llegar en tiempo y forma ayer".

"A través de la presente, y de acuerdo a lo comprometido, en reunión bipartita del día de ayer, respondemos acerca de los puntos que fueron presentados por ustedes en nota dirigida al intendente", señala la respuesta.

Sobre la licitación, aclara: "La Administración se encuentra analizando el pliego y ello además lo hará en consulta al MTSS, en instancia previa, a los efectos de cuidar que el mismo cumpla con la normativa laboral en todos sus términos como ha sido siempre y en todas las decisiones que ha tomado".

"Reiteramos nuestra vocación de diálogo como ha sido el signo durante todo el período de esta administración y a participar en todas las instancias, tanto bipartitas así como tripartitas en la órbita del MTSS, cumpliendo con la Ley de Negociación Colectiva en el Marco de las Relaciones Laborales en el Sector Público", agrega el comunicado.

Partidas y llegadas

Se refiere también a la salarización de partidas, expresando que en acuerdo tripartita en la DINATRA, la Administración manifestó estudiar la propuesta de ADEOM de "salarizar" partidas especiales y /o compensaciones.

La intendencia asegura que remitió a Adeom toda la documentación e información necesaria al sindicato para que elaborara una propuesta, y que Adeom, dos años después, remitió una propuesta que implica un aumento anual del rubro remuneraciones de 210 millones de pesos.

Sin embargo, puntualiza la IM, el presupuesto para remuneraciones de 2018, según lo aprobado por la Junta Departamental de Montevideo, ascendió a $ 9:514.820.015, habiéndose ejecutado de dicho crédito la suma de $ 9:504.595.078. Es decir, solo quedan diez millones de pesos por ejecutar.

Eduardo Brenta, director general del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales de la IM, explicó a Montevideo Portal que el convenio firmado en términos globales tiene un mecanismo de ajuste de salarios por inflación, y lo único adicional es una partida de 35 millones de pesos por año para compromisos de gestión. Es decir, es una incorporación de remuneración variable asociada a cumplimiento de metas. "Si cumplís se paga", explicó Brenta.

El pago es cuatrimestral y la idea es ir "extendiéndolo al conjunto de trabajadores municipales" (actualmente quedan pendientes tres mil y pico de trabajadores, expresó Brenta).

El director señaló que estas partidas extra que pide Adeom no corresponden, porque cuando se firmó el convenio se acordó agregar partidas salariales siempre y cuando "no tuvieran impacto en la masa salarial" (por ejemplo, el incremento de aguinaldos, etcétera).

"La propuesta de Adeom no está en línea porque tiene un incremento de 210 millones de pesos, que no cumple el criterio acordado en esos términos", puntualizó, además de recordar que la IM siempre dijo que no estaba dispuesta a incrementar la masa salarial si no estaba asociada a cumplimiento de metas.

Según Brenta se cumplió todo lo previsto en el convenio y en algunos aspectos incluso "se sobrecumplió".

En el comunicado, la IM detalla que en el 2018 se completaron las promociones y presupuestaciones previstas en el Convenio Colectivo firmado en 2016 y también se incluyeron los incrementos en la partida de compromisos de gestión, aclaró la IM.