Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

El que le rasca el lomo

Proponen exigir un “certificado de aptitud” a dueños de razas de perro peligrosas

El edil Claudio Visillac propuso modificar la normativa actual para centrar la responsabilidad en los propietarios de los animales.

18.10.2018 14:18

Lectura: 2'

2018-10-18T14:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La reiteración de casos de personas atacadas por perros pitbull en los últimos días reavivó la posibilidad de establecer una reglamentación para las razas consideradas "peligrosas". En ese marco, el edil frenteamplista por Montevideo Claudio Visillac recordó un proyecto presentado en la Junta Departamental en 2015 que podría ser aprobado antes de fin de año.

En diálogo con Montevideo Portal, Visillac sostuvo que es necesario actualizar la normativa vigente en Montevideo para la presencia de perros en espacios públicos, debido a las dificultades que la comuna tiene para fiscalizarla.

Además, consideró que oportuno generar una normativa que genere "mayor responsabilidad del dueño y no esté centrada solamente en el animal". En ese sentido, planteó que "más que razas de perros potencialmente peligrosas, hay dueños potencialmente peligrosos".

En efecto, Visillac discrepó con que la normativa actual se base en el peso de los perros para medir su "peligrosidad". "El pitbull es un ejemplo de eso, ya que muchas veces pesa menos de 25 kilos y sin embargo resulta peligroso", apuntó.

El edil propuso entonces la exigencia de un "certificado de aptitud física y psicológica" para los propietarios de ciertas razas de perro, de forma de centrar la legislación en las posibilidades de las personas de hacerse cargo de ese tipo de animales. "No puede haber una señora de 70 años con un perro que por su potencia no lo va a poder controlar", ejemplificó.

La iniciativa redactada por Visillac, junto con su suplente Líber López, propone además cambiar la exigencia de un bozal por un "dogal", un dispositivo que "permite al perro abrir la boca pero se cierra cuando el dueño tira de la correa".

El edil del FA propuso otras medidas complementarias, como la prohibición de carreras de perros en la vía pública.

Visillac aclaró, si bien el proyecto fue presentado en la Junta en 2015, desde esa fecha se mantiene en discusión con aportes de la Intendencia de Montevideo y la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) del Ministerio de Ganadería.

Montevideo Portal