Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Mala cocina

Propietarios de Friopan valúan pérdidas tras ocupación en seis millones de pesos

Los empresarios se reunieron con la Cámara de Industria y este miércoles tendrán una tripartita en la Dinatra.

04.06.2019 21:33

Lectura: 3'

2019-06-04T21:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los dueños de Friopan se reunieron este martes con los representantes de la Cámara de Industrias, para llevar el reclamo tras la ocupación que realizaron los trabajadores, y señalaron que, si bien todavía no se terminó de realizar la estimación total de las pérdidas, estas serían de seis millones de pesos.

"Estamos terminando el acta para poder cuantificar el daño; hay una pérdida de clientes y eso no lo podemos medir. Vamos a ir a los daños de lo que tenemos claro: el lucro cesante, los jornales de los trabajadores, la materia prima, la limpieza, el desarme y arme de las máquinas", dijo a la prensa Adolfo Fernández, dueño de la empresa.

El presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, dijo también a los medios de comunicación que las ocupaciones son un "tema complejo" que viene "preocupando" hace "diez años" a la cámara.

"Nosotros venimos hablando hace más de 10 años de esta situación, vemos que se da en MontevideoGas, y ahora en este caso. El conflicto no arranca con ningún problema salarial, sino con una teoría de despido que no lo dijo la empresa", explicó Murara, quien apuntó que el sindicato "bombardeó todo tipo de inversión".

"Lo que estamos viendo en este caso, que fue muy notorio porque se viralizó, está pasando en muchas empresas. Los trabajadores y la gente se tienen que dar cuenta que todo ese daño se le está haciendo ellos mismos y a la empresa donde tienen el sustento para trabajar y vivir", añadió.

Murara recordó que hubo una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que prohibió que los trabajadores de MontevideoGas ocuparan la empresa y tomara el control; sin embargo, dijo, los funcionarios la tomaron. En ese caso, señaló, la respuesta del ministerio "fue muy tibia".

El empresario volvió a reclamar que se establezca una nueva legislación de la ocupación y que deje de ser una extensión al derecho de huelga.  

Este miércoles, en la Dirección Nacional de Trabajo, habrá una reunión tripartita entre el sindicato de Friopan, la empresa y el Ministerio de Trabajo.

El ministro de esa cartera, Ernesto Murro, dijo en declaraciones a Telenoche que lo ocurrido en esa empresa es "lamentable", y señaló que es "necesario avanzar en el diálogo, las negociaciones y recomponer las relaciones laborales".

"El ministerio venía actuando. Nosotros recibimos una carta firmada por unos 70 trabajadores en contra de la medida sindical; en total, reitero, son unos 130 trabajadores que tiene la empresa", comentó. 

Montevideo Portal