Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Reglas claras

Propietario de Friopan: ocupaciones no deberían prohibirse, pero sí regularse

Adolfo Fernández dice que en la empresa se trabaja ahora con normalidad, aunque “hay tensión”.

05.06.2019 09:11

Lectura: 2'

2019-06-05T09:11:00-03:00
Compartir en

Fernández, uno de los propietarios de la compañía Friopan, dijo en declaraciones a Informativos Carve que desde el pasado jueves en su empresa se trabaja con normalidad. "El ambiente es muy tranquilo, no vuela una mosca", manifestó. Sin embargo, reconoció que debajo de esa apacibilidad "hay tensión", y que no hay comunicación con los trabajadores.

Explicó que los únicos que no están en sus funciones son los delegados sindicales, en usufructo de su licencia sindical.

Para la jornada de hoy está prevista una reunión tripartita en el Centro Industrial de Panaderos, donde se abordarán dos temas: el despido del trabajador Fernando Silva, quien enviara amenazas a un compañero que divulgó imágenes de los daños sufridos por la panificadora durante la ocupación, y la restructura que afronta la empresa.

Sobre este último punto, Fernández insistió en que los trabajadores se dejaron llevar por rumores y que esa reestructura no implicaba despidos. "Trajimos máquinas para mejorar el producto", explicó. Y en cuanto a recursos humanos, afirmó que se preveían algunos traslados y cambios de funciones, pero no despidos.

Asimismo, señaló que al momento de producirse la ocupación, al menos unos 70 trabajadores de los 130 que tiene la empresa estaban dispuestos a entrar a trabajar. Por ello, entendió que las ocupaciones de lugares de trabajo no deberían prohibirse, pero sí regularse, y propuso como una posibilidad la realización de una votación secreta entre los trabajadores.

El martes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, calificó como "lamentable" este caso puntual de ocupación, y dijo haber recibido una carta firmada por 70 trabajadores de Friopan, en la que manifestaban en contra de la medida.