Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Qué programa tenemos hoy

Programa para el 2020-2025 del FA propone cambiar la educación sexual en la primera infancia

Además, el Frente Amplio propone el acceso a una canasta básica de métodos anticonceptivos, que incluye preservativos, en todo el territorio nacional, según las líneas de su borrador programático.

04.09.2018 11:10

Lectura: 4'

2018-09-04T11:10:00-03:00
Compartir en

El Frente Amplio trabaja desde hace meses en la propuesta programática para el período 2020-2025. De allí saldrán, en caso de ganar, los lineamientos para un futuro gobierno, así como insumos para la campaña electoral.

Los sectores del partido de gobierno acaban de armar el primer borrador compilado, al que pudo acceder Montevideo Portal, y que se divide en diferentes áreas prioritarias a desarrollar o trabajar en el próximo período.

Por ejemplo, en el rubro "salud" el Frente Amplio propone "generalizar el acceso al carné de salud adolescente, de forma gratuita y ágil".

También plantea "promover el pleno goce de los derechos sexuales y reproductivos". Por ejemplo, asegurando el acceso a una canasta básica de métodos anticonceptivos que incluye preservativos y productos de gestión menstrual gratuitos para usuarios de servicio público y copago mínimo para servicio privado, en todo el territorio nacional, así como mejorar el acceso a la información sobre el tema. Del mismo modo, se propone "promover la educación sexual para la concientización, el respeto a todas las orientaciones sexuales y el acceso universal a servicios, a través de la implementación de herramientas amigables y accesibles a diversas edades, (tales como la del 'Gurú del sexo') con especial foco en la adolescencia".

El Frente Amplio quiere "cambiar el paradigma de la educación sexual, desde un enfoque de interseccionalidad, con especial hincapié en la primera infancia, como forma de derribar prejuicios desde los primeros años".

Otros puntos incluyen el desarrollo de campañas y talleres sobre las enfermedades de transmisión sexual y avanzar hacia la eliminación de prejuicios en el marco de una perspectiva de prevención, así como el fortalecimiento de la estrategia interinstitucional de embarazo adolescente no intencional "desde una perspectiva de derechos dirigido a mujeres y varones".

El Frente Amplio quiere asimismo "promover la democratización de la información sobre el parto, así como el acceso a un parto humanizado sin importar su situación socioeconómica". Del mismo modo, habrá "promoción de paternidades y maternidades co-responsables a través de campañas, legislación y programas focalizados, contemplando la diversidad de tipos de familia sin ningún tipo de exclusión".

Ancap y los durmientes de hormigón

Otra parte de la propuesta programática apunta a reformas y mejoras en Ancap. "Es de esperar que ANCAP reduzca su procesamiento y suministro de gasolina, por lo cual es necesario prever en base a estudios prospectivos la transformación de su actividad principal hoy: el procesamiento de petróleo crudo", advierte el FA. 

Previamente, se hacía hincapié en "continuar la política de búsqueda de aplicación de nuevas fuentes de generación como la solar fotovoltaica, acumulación térmica, celdas de combustible, fusión nuclear, etc" y "comenzar la transición de la transformación tecnológica del sector automotriz". En este caso, UTE deberá cobrar la recarga de la electricidad mediante sistemas electrónicos de pago, fuera del sistema financiero, y las cargas de energía estarán codificadas por el sistema de suministro, identificando al usuario y al móvil de carga. "La carga y distribución de energía deberá ser suministrada exclusivamente por UTE", señalan.

En función de que en Uruguay se están realizando actividades de exploración de posibles yacimientos fósiles de petróleo y gas natural, "esta empresa estatal deberá ser la administradora y procesadora exclusiva del recurso fósil".

La empresa "continuará su actividad histórica de industrialización cemento portland y culminará las inversiones en las plantas de portland ya que en este momento se está importando portland para las obras de infraestructura". Se plantea "repensar cómo se están haciendo las rutas, caminos y calles y sustituir el asfalto por el hormigón", ya que el asfalto al fin de su utilización "trae consigo el tema de la eliminación del desecho que es un problema que no está resuelto".

El hormigón además de ser autóctono "tiene como ventaja que se lo puede usar como material agregado a las nuevas rutas, caminos o calles", indica el FA, que propone la fabricación de durmientes de hormigón para el ferrocarril en conjunción con ANCAP, UTE con la fábrica de columnas que posee y AFE.