Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Contra el olvido

Programa educativo del Museo de la Memoria propone reflexionar sobre la dictadura

El proyecto “Filosofando en la Escuela” está dirigido a niños con la idea de "desarrollar y mantener viva la actitud crítica e inquieta".

17.02.2019 12:56

Lectura: 4'

2019-02-17T12:56:00-03:00
Compartir en

El proyecto educativo "Filosofando en la Escuela", que lleva adelante el Museo de la Memoria de Uruguay (Mume) y que obtuvo una Mención de Honor en el Premio Ibermuseos de Educación 2018, busca que los niños reflexionen y consigan una mirada crítica acerca de la dictadura cívico-militar (1973-1985).

Con base en el diálogo como pedagogía y con la idea de "desarrollar y mantener viva la actitud crítica e inquieta", este proyecto busca que los niños interioricen sobre los hechos que marcaron parte de la historia del país a través de su propia mirada.

Así lo contó a Efe la encargada del proyecto, Elena Menini, quien narró que este tipo de pedagogía, basada en la filosofía de la educación, intenta que los chicos aprendan haciendo y cuestionándose ellos mismos.

"El proyecto Filosofando en la Escuela, es un taller itinerante, se hace en las escuelas. El proyecto va a los centros educativos y consta de varios encuentros donde se realizan distintas actividades", explicó Menini.

En una primera instancia, los encargados del taller les presentan el tema a los niños y su plan de investigación. A partir de ahí, los alumnos cuentan sus inquietudes, qué han oído sobre la dictadura y qué suponen acerca de esta época, para luego intentar comprobarlo a lo largo de la actividad.

"El objetivo general del proyecto Filosofando en la Escuela es una invitación a realizar una investigación crítica de nuestro pasado reciente que se hace a través del taller de producción e indagación de ideas. Se incorpora la importancia de fomentar la construcción de la memoria colectiva", sostuvo la creadora.

Según detalló Menini, uno de los aspectos fundamentales de este proyecto, que consta de varias visitas a las escuelas y un recorrido por el Mume, es que "son los niños los protagonistas en la investigación" y todo el hilo conductor del proceso se da a través de sus ideas.

"Los docentes quedamos subordinados a la función de coordinadores y auxiliares, el proyecto en sí es el dispositivo metodológico para realizar el ejercicio y el museo el espacio en el que los niños pueden validar y hacer sus posteriores reflexiones", acotó.

Esta iniciativa comenzó en 2016 y se incorporó al Mume a partir de 2017. En el 2018, se puso en marcha en cinco escuelas de diferentes barrios de Montevideo, donde trabajaron un total de seis grupos.

Para 2019, Menini anticipó que intentarán convocar a las instituciones educativas del municipio donde queda el museo, para tener una mayor presencia en los barrios de la zona.

Esta idea fue reconocida por el Premio Ibermuseos de Educación 2018, donde obtuvo una Mención de Honor que para Menini supone "una satisfacción muy grande", fundamentalmente porque es una actividad reciente y con poco tiempo de desarrollo.

Además del proceso de investigación y la recorrida por el Mume, el cierre del proyecto consiste en una entrevista a una persona (preferentemente un abuelo de alguno de los niños) que haya vivido esta época.

En caso de no conseguir a un familiar de los chicos, Menini cuenta con una "colaboradora testimoniante" que fue presa política y puede ir a contar su historia.

"Lo interesante es que el cuestionario de las entrevistas lo elaboran ellos mismos a raíz de las vivencias en las visitas al Museo de la Memoria", subrayó.

Filosofando en la Escuela, además de "fomentar el pensamiento infantil crítico" intenta que los niños puedan desarrollar este espíritu fuera del aula y ser capaces de vincular "la reflexión filosófica y la vida cotidiana".

Por ello, Menini considera la iniciativa una herramienta más para "darle pelea al olvido y a la impunidad" que existe alrededor del periodo de la dictadura uruguaya y que se genera a través de la participación y la discusión en "un clima de seguridad y respeto" para que los niños puedan pronunciarse sin miedo acerca de estos temas.

"Uruguay es un país que silenció por más de 40 años las consecuencias del terrorismo de Estado, la violación de los derechos humanos y ha hecho muy pocos avances en relación a la compensación de las víctimas. Los docentes preocupados por estos temas creemos que nuestro granito de arena pasa por poder enseñar", concluyó.

EFE