Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Casa a casa

Programa de Vivienda Sindical permite que trabajadores paguen por debajo del alquiler

Este es uno de sus varios beneficios, que muestra “la otra cara del movimiento sindical”, dijo el secretario general del PIT-CNT.

17.10.2021 16:29

Lectura: 3'

2021-10-17T16:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Con más de 400 casas en construcción en Fray Bentos, el Programa de Vivienda Sindical (PVS) celebró este fin de semana el sorteo de 40 viviendas de trabajadores sindicalizados. "Esta es la otra cara del movimiento sindical, que va más allá de las negociaciones colectivas, que demuestra que tenemos un rol central en el desarrollo del país", dijo Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT.

El programa en cuestión entregó este domingo en la capital de Río Negro las llaves de 40 viviendas de trabajadores sindicalizados. Se trata de la segunda inauguración de un total de más de 400 viviendas distribuidas en diez cooperativas de dicho departamento.

En el sorteo de llaves de la cooperativa Coovisin participaron autoridades departamentales, así como también el secretario general del movimiento sindicalista.

En ese sentido, Abdala dijo tener "mucha alegría" por la realización del sorteo y porque se cumpla el sueño de tantas familias de trabajadores. "Nuestro Programa de Vivienda Sindical demuestra que se pueden construir viviendas para las familias trabajadoras, con alta calidad, bajo precio y un plazo de entrega razonable si no tenemos dificultades burocráticas, así como también en un esquema que permite que paguen su vivienda por debajo del alquiler", expresó Abdala.

Ese aspecto, aseguró, es de los más importantes. "A esta altura hay 1.200 familias en todo el país que están viviendo en viviendas de alta calidad del PVS. Hay casi 2.500 que están construyendo y hay otras 3.600 que están esperando iniciar estos proyectos”, manifestó.

Dicho esto, detalló que “hay mucha alegría” porque este proyecto “demuestra que se puede”. A su entender, con solo ver el júbilo de las familias trabajadoras “en las cuales hay muchas jefas de hogar” les “llena de emoción", sostuvo el secretario general del PIT-CNT.

A su vez, agregó que esta es la "otra cara del movimiento sindical": "Muchas veces nosotros aparecemos en la esfera de las relaciones laborales, en las negociaciones colectivas y a veces en conflicto, pero esto demuestra que el movimiento sindical tiene un rol central en el desarrollo del país", consideró.

Por su parte, Laura Prestes, presidenta de la cooperativa, dijo que es "un orgullo muy grande, después de tantos años de lucha", el poder llegar a este momento de entrega de llaves. "Es algo que nos enorgullece mucho a las 40 familias. En 2011 se construyó la cooperativa y a fines de 2018 fue cuando firmamos el conforme para comenzar la obra. Ahora a festejar que ya nos queda poquito", indicó.

Las 40 viviendas de la cooperativa Coovisin fueron construidas con el Sistema de Construcción no tradicional M2 y tiene 28 viviendas de dos dormitorios, siete de tres dormitorios y cinco de cuatro dormitorios.

Antes de fin de año el Programa de Vivienda Sindical prevé inaugurar 3 cooperativas que ya están por iniciar el proceso de fin de obra, al tiempo que avanzan los trabajos en tres cooperativas más.

Montevideo Portal