Contenido creado por Martín Laitano
Política

Que le paguen a mi maestra

Profesores piden a los candidatos que se comprometan con el 6 % del PBI para educación

En conversación con Montevideo Portal, el presidente de Fenapes, Marcel Slamovitz, aseguró que sorprende que hasta ahora ningún candidato se haya comprometido.

12.08.2019 15:41

Lectura: 3'

2019-08-12T15:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los docentes nucleados en la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) iniciaron una campaña de recolección de firmas por la plataforma Change.org para que la gente adhiera al "compromiso electoral por el 6 % + 1 % para la educación en Uruguay".

La recolección de firmas en la plataforma, que busca incentivar a que los candidatos a la Presidencia de los diversos partidos se comprometan a establecer esa suma para la educación pública, lleva recolectadas más de 350 firmas.

Montevideo Portal consultó al presidente de Fenapes, Marcel Slamovitz, quien señaló que "en campaña electoral los candidatos de todos los partidos hablan de educción", pero ninguno se compromete de verdad con el tema.

"Nosotros entendemos que sin mayor presupuesto no hay mejoras en la educación pública", dijo el sindicalista, aunque reconoció que "no es la única condición" para mejorar en esta materia.

Entonces, afirmó que esta petición es para que los presidenciables "se dejen de palabreríos y se comprometan públicamente con lo que van a plantear".

"Que se comprometan a establecer un mayor presupuesto educativo, que sin eso no hay mejoras. Lo demás es pura demagogia. Hasta ahora nadie se ha comprometido al 6 % + 1", expresó Slamovitz.

En concreto, al igual que en la campaña anterior, el objetivo es que se asegure una base del 6 % del PBI para la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y la Universidad de la República (UdelaR), más un 1 % para investigación e innovación.

La petición en la plataforma digital recuerda que "en la anterior campaña, el actual partido de gobierno se comprometió" con esta propuesta, pero que, "más allá del avance concreto del presupuesto educativo de los últimos años, está a la vista que el país no logró alcanzar dicho rango meta".

En concreto, se recuerda que el Frente Amplio se había comprometido públicamente a lograr este presupuesto para la educación, pero aún no se logró. Otro dato que destacan los docentes es que hasta ahora ningún candidato a la Presidencia se manifestó a favor de esta propuesta en lo que va de la campaña.

"Nos llama profundamente la atención que hasta el momento (Daniel) Martínez no se haya pronunciado", expresó el presidente de Fenapes.

"Queremos más presupuesto para que haya más liceos, para que haya becas para estudiantes, para que haya mejores salarios, para que la profesión docente sea más atractiva desde el punto de vista salarial y laboral, y para eso se requiere presupuesto", añadió.

Además, Slamovitz señaló que hay candidatos que tienen conflictos con los sindicatos de la educación y para ellos "el mejor sindicato es el que no existe".

"Entre ellos Robert Silva, el candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado, que ha desprestigiado totalmente a los sindicatos de la educación, cuando somos trabajadores", concluyó.

Montevideo Portal