Contenido creado por Martín Laitano
Política

En tu guerra mato y muero

Profesores de liceos están “orgullosos” de estudiantes que se manifiestan contra reforma

Fenapes manifestó que es “muy grave la judicialización que busca callar a los estudiantes” que se proclamaron contra “Vivir sin miedo”.

03.07.2019 15:46

Lectura: 2'

2019-07-03T15:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) se manifestó este miércoles contra el fallo de la Justicia que obligó a la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) a retirar los carteles que se proclamaban contra "Vivir sin miedo" que estuvieran colgados en las fachadas de los centros educativos.

En concreto, el gremio de profesores de secundaria emitió un comunicado en donde "manifiesta su total apoyo al movimiento estudiantil en su lucha contra la campaña 'Vivir sin miedo'", el proyecto de reforma constitucional propuesto por el senador nacionalista Jorge Larrañaga.

"Nos enorgullece que los estudiantes se manifiesten en torno a la realidad nacional. Un objetivo central de la educación pública es formar ciudadanía. Además, la potestad de colgar carteles se enmarca en el derecho constitucional a la libertad de expresión", señala el escrito.

"Los estudiantes tienen el derecho a pronunciarse y nos sentimos orgullosos de que así lo manifiesten", agrega el comunicado de los profesores.

En esta línea, el gremio señala que es "muy grave la judicialización que busca callar a los estudiantes" y la denuncia presentada por el diputado nacionalista Pablo Abdala ante el Juzgado Letrado de lo Contencioso Administrativo.

Según sus premisas, es grave esta denuncia "cuando su propio partido coloca propaganda en los alrededores de los centros educativos".

"Lamentamos que un legislador nacional vaya por la judicialización de la libertad de expresión en sintonía con el pensamiento neofascista que se vive en la región", sentencia el documento.

Fenapes señaló al final del comunicado que además de solidarizarse con los estudiantes "iniciará una campaña contra la mencionada reforma constitucional".

Montevideo Portal