Problemas por trámites migratorios
Turismo con vallas
La ministra de Turismo, Lilián Kechichian, consideró "preocupante" la demora en las partidas de Buquebus a causa de los trámites migratorios argentinos y se mostró feliz de que este fin de semana los vecinos hayan saltado los "cercos" impuestos para venir a Uruguay. El miércoles se anunciarán las medidas para estimular la llegada de turistas.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




Este fin de semana llegó una gran cantidad de argentinos y brasileños al país, aprovechando el fin de semana largo en esos países. La buena noticia, recibida con moderado entusiasmo por los operadores turísticos, tuvo como contrapartida la demora en la partida de algunos barcos de Buquebús a raíz de los trámites migratorios para los argentinos.
Esta mañana, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, reconoció que el gobierno argentino está poniendo "cercos" a sus ciudadanos para salir del país, pero se alegró de que los turistas "los saltaron y vinieron en una cifra importante". En conversación con Radio Sarandí dijo que este fin de semana "al menos demuestra que los turistas buscaron la forma de llegar a Uruguay, país con el que tienen una altísima fidelidad, que además para muchos es su segunda residencia".
"El miércoles vamos a tratar de mostrar algunas medidas que van a ser un estímulo importante para que sigan viniendo", dijo Kechichian, que pidió especial cuidado con los precios, teniendo en cuenta que los argentinos ya tienen suficientes trabas económicas en su país.
"Ese es uno de los temas para hablar con el sector privado. El Estado es poco lo que puede hacer al respecto, no hacemos control de precios. Toda la responsabilidad está en manos de los privados, que en general han respondido bien, aunque siempre hay precios por fuera de la realidad", señaló.
Reconoció que las medidas son un "renunciamiento del Estado". "Estamos cuantificando cuánto será, pero el Estado uruguayo hará un esfuerzo para una actividad que tiene 60.000 trabajadores directamente registrados y otros 100.000 asociados en tareas secundarias", agregó la ministra.
Sobre las demoras a causa de los trámites migratorios, reconoció que es una cuestión "preocupante" pero de la que no tiene información directa. "Si es así es preocupante, pero vamos a chequearlo bien", dijo, aunque explicó que de acuerdo a la última información que maneja "había un acuerdo de Migración de Uruguay y Argentina para hacer sólo un control", de forma de hacer más expeditivo el pasaje.
Medidas
El Ministerio de Turismo presentará el próximo miércoles una batería de medidas para intentar asegurar el éxito de la temporada turística y disminuir el impacto de las restricciones impuestas por Argentina para la salida de turistas.
En declaraciones recogidas este domingo por Subrayado, la ministra de Turismo Lilián Kechichián afirmó que "las medidas ya están prontas" y confirmó que la estrategia será presentada el miércoles en conferencia de prensa, luego de que sea presentada ante los empresarios del sector.
Si bien evitó brindar detalles de las medidas, adelantó que la campaña de promoción de Uruguay en Argentina se basará en el slogan "¡Qué suerte que vinieron!".
"Son técnicas promocionales que nosotros compartimos y un mensaje que compartimos por la importancia que el turismo argentino tiene para Uruguay", explicó Kechichián, indicando que la campaña está a cargo de la agencia Young & Rubicam.
A pesar de la reserva de la ministra, en las últimas horas trascendió que la estrategia del Poder Ejecutivo podría centrarse en la exoneración de algunos impuestos para los agentes turísticos o la asunción por parte del Estado uruguayo del 15% de recargo que Argentina aplicará a las compras en el exterior con tarjeta de crédito.