Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Ahora que hace calorcito

Problema del Municipio b: personas en situación de calle se adueñan de espacios públicos

El último relevamiento realizado por Mides da cuenta que en abril de 2019 se encontraron 2.038 personas en situación de calle.

06.10.2019 11:49

Lectura: 3'

2019-10-06T11:49:00-03:00
Compartir en

Se va el frio y quienes están en situación de calle abandonan los refugios y optan por un espacio público. El Municipio b ya concentra el 46% de las personas que están a la intemperie.

El último relevamiento realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), da cuenta que en abril de 2019 se encontraron 2.038 personas en situación de calle. Se dividen entre las 1.403 que duermen en la vía pública y los 995 que pasan la noche en los refugios de la cartera.

Según Montevideo Portal, de las 1.403 personas que duermen en la calle, 485 están en el Municipio b, que nuclea barrios como Aguada, Cordón, Tres Cruces, Parque Rodó, Palermo, La Comercial, Ciudad Vieja, Barrio Sur y Centro. Además, registró 756 puntos donde se encontraron personas en esa situación. En su mayoría, espacios públicos.

El relevamiento que hizo el Mides y al que tuvo acceso Montevideo Portal, señala que tres de cada 10 de esos puntos, fueron identificados como "campamentos" ya que se habían instalado carpas, colchones y muebles en veredas, parques o explanadas. El relevamiento por otra parte no encontró niños en la calle.

En cuanto al perfil de las personas, 9 de cada 10 son hombres de 38 años en promedio. 3 de cada 10 son afrodescendientes y el 83% nació en Montevideo.

Otro problema detectado en la intervención de las autoridades fue que el 83% de quienes duermen a la intemperie dijo consumir estupefacientes, mientras que el 59% reconoció tener un consumo problemático.

Entre las sustancias más comunes se encuentran el alcohol, pasta base, marihuana y cocaína. Solo el 4% de los consumidores está actualmente en tratamiento.

La problemática inquieta tanto, que un sector del Frente Amplio, la Vertiente Artiguista, trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que prevé la prohibición de dormir en la calle y que las personas sean obligadas a alojarse en casas de familiares o conocidos o, en todo caso, dirigirse a refugios, los cuales estarán abiertos durante 24 horas si se aprueba el proyecto.

El sector aún trabaja en las primeras fases de elaboración, en donde se desarrollan consultas a especialistas sobre el tema. Una vez pulido, lo presentará a la bancada oficialista.

"Las normas legales no logran dar solución a esto", dijo en su momento a Montevideo Portal el dirigente Daoiz Uriarte.

Actualmente, la Ley de Faltas que regula el uso indebido de los espacios públicos prohíbe ocupar o acampar en esos lugares.