Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Entre maestros y magistrados

Primaria quiere reunirse con la SCJ por caso de niña que repitió y recurrió a la Justicia

"Si una bestia como Mujica llega a la Presidencia, se va incorporando eso”, afirmó a Montevideo Portal Graciela Bianchi. El consejero Pablo Caggiani informó que el jueves tratarán el caso en Primaria.

12.02.2018 09:46

Lectura: 3'

2018-02-12T09:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El hecho ocurrió en el Colegio Santa María, cuando los padres de una niña de cuarto año recurrieron a la Justicia para evitar que su hija repitiera.

Según informó El País, los padres presentaron un recurso de amparo ante el juez de familia Gerardo Álvarez por considerar que no correspondía la repetición del curso, y tuvieron éxito.

El caso fue visto como un mal precedente por parte de las autoridades de la enseñanza que respaldaron lo actuado por el Colegio y cuestionaron que los padres de la alumna no agotaran las vías administrativas para presentar su queja, antes de recurrir a la Justicia.

Para el consejero de Primaria Héctor Florit, que dialogó con Informe Nacional (Radio Uruguay) la decisión contraviene lo dispuesto por la Constitución en referencia a la autonomía de la educación y se corre el riesgo de que comience un proceso de judicialización de la educación.

La diputada Graciela Bianchi dijo a Montevideo Portal que la situación es “producto del proceso de deterioro del país” y señaló que el magistrado “jamás podría haber asumido competencias". 

“En todo caso tiene que ser un juez de lo contencioso administrativo. Pienso que enterró su carrera, es muy grave”, agregó Bianchi.

“Está instalado en el Uruguay desde hace un tiempo que la educación no es importante y tampoco que aprendan, sino tener la acreditación para seguir al año siguiente. Y eso es responsabilidad del Estado, que instaló el concepto de que saber no importa”, agregó.

“Si una bestia como Mujica llega a la Presidencia, se va incorporando eso”, agregó en alusión a esa sensación. Bianchi opinó que la responsabilidad es de la Justicia y que lo sucedido prueba la falta de formación de los jueces. Además, se mostró optimista de que Primaria apele este fallo y adelantó que se citará al Consejo de Primaria para que explique lo sucedido.

En conversación con Montevideo Portal el consejero de Primaria Pablo Caggiani dijo que se venía trabajando con la niña desde hacía meses para evitar la repetición, con apoyo técnico pero al final se definió que eso era lo mejor para su aprendizaje.

“La preocupación que tenemos es que acá la principal perjudicada es la niña”, lamentó y señaló que la alianza entre los padres y la institución es clave en el sistema educativo.

Además planteó que la línea de trabajo de Primaria tiene la repetición como último recurso, pero que existen casos en que esa es la única manera de garantizar el aprendizaje.

Caggiani señaló también que no existen antecedentes en que la Justicia haya aceptado un recurso de amparo para intervenir en casos como este y señaló que el hecho pone en tela de juicio la autonomía de la educación.

El consejero dijo que si existen discrepancias con las decisiones de los maestros, hay mecanismos para reclamar dentro del sistema educativo a cargo de personas que se capacitaron y concursaron para ello.

El jueves que viene las autoridades de Primaria recibirán el informe de jurídica para ver cómo continúa el caso y conocer los pormenores de la decisión judicial.

Montevideo Portal