Contenido creado por Marina Santini
Locales

Rehabilitación

Presos de cárceles de Colonia y San José fabricaron juegos inclusivos y repararon bancos

La iniciativa surgió como una forma de colaborar con la comunidad y poner al servicio el trabajo de privados de libertad.

14.06.2019 18:34

Lectura: 2'

2019-06-14T18:34:00-03:00
Compartir en

En la Unidad Nº 14 de Colonia cinco personas privadas de libertad fabricaron juegos inclusivos para el Cadis (Centro de Ayuda al Discapacitado) de Colonia Suiza. Fue la organización la que se acercó y pidió colaboración para construir un espacio recreativo en su predio, ya que contaban con los materiales pero no con la mano de obra.

Una vez que el proyecto fue aprobado por la Junta de Tratamiento, cinco presos (tres constructores y dos herreros) comenzaron a trabajar en las distintas etapas del proceso: primero se tomaron las medidas de juegos que sirvieron como modelo, luego se preparó el terreno para la posterior instalación, mientras en el taller de la Unidad se iban fabricando las distintas piezas, y finalmente se construyeron las planchas de hormigón sobre las que se instalaron los juegos.

Por su parte, personas privadas de libertad alojadas en la Unidad Nº 2 repararon bancos del liceo Nº 1 de San José de Mayo. Hasta el momento se restauraron unos treinta como resultado de un trabajo que incluye pintura, carpintería y herrería, donde el centro estudiantil brinda los materiales y la Unidad la mano de obra. En esta primera tanda participaron tres personas privadas de libertad.

La iniciativa surgió desde la Unidad como una forma de colaborar con la comunidad y poner al servicio de instituciones del departamento el trabajo de privados de libertad.

"El objetivo nuestro siempre fue producir en la tierra pero me preocupaba no tener tiempo ni personal para ayudar a la comunidad, entonces abrimos la puerta y nos ofrecimos para dar una mano. Ha sido muy positivo, trabajaron con mucho respeto y prolijidad. Ojalá toda la sociedad participara porque lo más importante es que ellos se sienten útiles", señaló Ana Germán, la directora del establecimiento.

Fuente: Oficina de Comunicación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)