Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Después de todo

Presidente peruano tiene un 66% de aprobación

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, cuenta con una aprobación del 66 %, un punto más que el registrado el mes pasado, según una encuesta publicada hoy.

16.12.2018 13:50

Lectura: 2'

2018-12-16T13:50:00-03:00
Compartir en

El sondeo de Ipsos-Perú para el diario El Comercio indicó que el jefe de Estado alcanza su tercer mes consecutivo con una aprobación superior al 60 %, en tanto que su desaprobación cae del 27 % del mes pasado a 25 %.

Vizcarra se convierte así en el primer presidente del siglo en sostener una aprobación tan alta, logro que obtiene en una coyuntura donde el mandatario se ha propuesto como uno de sus principales objetivos poner fin al flagelo de la corrupción, así como enfrentar la violencia machista.

El 9 de diciembre pasado se realizó en el país un referéndum en el que el mandatario puso en consulta una serie de reformas en el sistema de administración de Justicia y en la política, donde obtuvo un enorme respaldo pues cerca del 80 % de la población votó en el sentido que él apoyó. En esa línea, las razones de la forma de voto se basaron en expresar apoyo al presidente Vizcarra (33 %); en expresar rechazo a los congresistas de oposición (25 %); en pensar si realmente se debían hacer o no esos cambios (23 %); entre otros.

Los resultados del apoyo a Vizcarra tienen sus matices de acuerdo a la zona del país, siendo el centro y sur donde más respaldo recibe (70 %); en tanto que el norte es donde menos aprobación obtiene (58 %). El nivel socioeconómico también influye y es en el NSE A, B y C, donde su aprobación supera el 70 %; mientras que en el NSE D y E el promedio es de 66 % y 59 % respectivamente. Según su ficha técnica, el sondeo de Ipsos-Perú se hizo del 12 al 14 de diciembre a 1.316 personas, con un margen de error de 2,7 % y un nivel de confianza de 95 %.

EFE