Mario Abdo Benítez criticó la intención de Uruguay de negociar un acuerdo de libre comercio fuera del Mercado Común del Sur..

Mario Abdo Benítez criticó la intención de Uruguay de negociar un acuerdo de libre comercio fuera del Mercado Común del Sur.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo este miércoles que la intención de Uruguay de negociar un acuerdo de libre comercio fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur), “desnaturaliza” la “esencia” del bloque.

“Obviamente desnaturaliza la esencia de Mercosur, que es el mercado común”, declaró el mandatario paraguayo a periodistas en un acto junto a trabajadores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en Asunción.

Aclaró que la “postura” uruguaya no es algo exclusivo del presidente Luis Lacalle Pou, sino que es algo que “desde hace rato” se viene hablando en Uruguay.

Uruguay ha manifestado su intención de adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

El área de libre comercio a la que Uruguay quiere integrarse tiene como socios Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Argentina, Brasil y Paraguay, los socios de Uruguay en el Mercosur, amenazaron este miércoles a Montevideo con adoptar medidas de represalia en caso de que insista en negociar un acuerdo de libre comercio fuera del bloque.

Argentina añadió, a través del jefe de gabinete de ministros del gobierno de Alberto Fernández, Juan Manzur, que las decisiones que tomen los países que integran el Mercosur que impacten en el resto de miembros, deben ser “consensuadas” y no “acciones aisladas”.

La réplica uruguaya no se hizo esperar.

Lacalle Pou dijo que a Uruguay lo “asiste el derecho internacional” y que entregará su pedido de adhesión al CPTPP, pese a la intimación de los socios del Mercosur por negociar acuerdos fuera del bloque.

Las normas del Mercosur tan solo permiten a los países del bloque negociar acuerdos de libre comercio con otros países en conjunto con sus socios y vetan las negociaciones individuales.

Uruguay también ha dado pasos para negociar un acuerdo de libre comercio bilateral con China.

EFE

Más de Política
Librazo de José Pedro

Librazo de José Pedro

Encuesta y votos

Encuesta y votos

Autopercepción

Autopercepción

Tic tac, tic tac

Tic tac, tic tac