Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Por la defensa

Presidente de COFE asegura que cámaras empresariales presionaron a la OIT

Martín Pereira dijo a Montevideo Portal que “es una vergüenza” que Uruguay integre la lista de 24 países a ser analizados por la organización. El presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, dijo que es "una infamia".

11.06.2019 13:13

Lectura: 3'

2019-06-11T13:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira, aseguró este martes que "claramente" las cámaras empresariales de Uruguay presionaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que coloque a Uruguay en una lista de 24 países a ser analizados por el organismo.

"Entendemos que es una vergüenza. Los empresarios en vez de preocuparse por el bien del país se están preocupando por la campaña electoral", expresó Pereira en declaraciones a Montevideo Portal.

Además, cuestionó que Uruguay integre la misma lista que Brasil, donde "las leyes laborales no se están cumpliendo y hay hasta esclavitud en algunos lados".

"Las cámaras empresariales uruguayas han dado su gesto de que están en campaña de cara a las elecciones de este año", añadió.

Consultado sobre si entiende que las cámaras empresariales uruguayas presionaron a la organización, dijo que "claramente" sucedió, y que buscan "apostar a la elección para poder tener un sistema desregulado en Uruguay".

PIT CNT

Por su parte, el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, dijo al informativo Teledía que "Brasil tiene violaciones de las normas laborales, de las más graves", y que por tanto es inexplicable que Uruguay integre la misma lista de países a ser analizados.

"Que esté Uruguay en esta lista de problemáticas es realmente una infamia", expresó.

En referencia a dos temas que pudieron haber llevado a Uruguay a integrar la lista, como es la negociación colectiva y las ocupaciones, Pereira explicó la primera de ellas tomando como ejemplo al camarógrafo que filmaba la entrevista.

"Antes el trabajo del camarógrafo lo fijaba el dueño del canal al precio que quería, ahora tiene que negociar y no le puede pagar lo que quiera", dijo y agregó que, inevitablemente, si no se fijan incrementos salariales cada determinados períodos de tiempo los trabajadores ganarían cada vez menos en términos reales.

Sobre las ocupaciones, dijo que en el último año se dieron solamente 30. "Es muy difícil encontrar un empresario que haya tenido su empresa ocupada, tanto como sacar el 5 de oro", expresó.

En este sentido, dado las mejoras en materia salarial que se han dado en los últimos años, Pereira dijo que este "es un país que le duele a buena parte del sector empresarial".

A su vez, agregó que la central sindical está preparando una defensa para presentar ante la OIT, y dijo que esta ubicación de Uruguay en la lista de países a ser analizados pone en duda el trabajo y el salario.

Lista de países a ser analizados

El gobierno esperaba en estos días conocer si Uruguay integra o no la lista de 24 países que serán estudiados por la OIT por denuncias sobre violación de normas laborales.

Las cámaras empresariales han presentado quejas en la OIT, que realizó observaciones a Uruguay. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) anunciaron ya en el 2017 que la reclamación presentada por el sector empresarial ante la Organización Internacional del Trabajo "continuará hasta que el Gobierno cumpla estrictamente con todas las observaciones formuladas por dicho organismo".

Por su parte, tras la noticia que se conoció esta mañana, el senador nacionalista Álvaro Delgado anunció que convocará al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al Parlamento.

Montevideo Portal