Contenido creado por Santiago Magni
Política

De carretas y bueyes

Presidente de ARU: “El debe” del gobierno fue "no pensar en términos de competitividad”

“Cuando ponemos la carreta delante de los bueyes, la carreta se para. Lo primero es la competitividad", señaló Gabriel Capurro en su discurso en la Rural del Prado.

14.09.2019 13:24

Lectura: 4'

2019-09-14T13:24:00-03:00
Compartir en

En el acto oficial de cierre de la Expo Prado, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gabriel Capurro, tuvo un discurso crítico con el gobierno, preocupado por la situación arrocera y cuestionó a los ministros que están "de lleno en la campaña".

"Uruguay es el país con menor proporción de gente viviendo en el campo, a pesar de ser el que más depende del sector agropecuario en América Latina", señaló Capurro durante su discurso.

Por otro lado, se refirió a la marcha de Un solo Uruguay y consideró que "el gobierno tuvo una clara actitud antidemocrática, que les impidió manifestarse libremente. Algo que la ARU rechaza y considera que no está bien".

Capurro destacó "el valor de la libertad, en el más amplio sentido de la palabra. No nos gustan las prohibiciones ni las obligaciones, salvo las que marcan la Constitución, las buenas costumbres y el interés general, debidamente fundamentado".

"No somos una organización política, convive en la ARU gente de todos los partidos, pero eso no quiere decir que no hablemos de política, porque sino no cumpliríamos con nuestro mandato histórico. Pero no hacemos política partidaria", añadió el presidente de la asociación.

Por otro lado, señaló que "cuando ponemos la carreta delante de los bueyes, la carreta se para. Lo primero es la competitividad".

"Cuando crecimos el gobierno hizo cosas muy buenas. Mantuvo la economía orientada al mercado, algo muy importante si miramos como les fue a los vecinos", agregó Capurro.

Sin embargo, el presidente de la Aru cree que "el gran debe del gobierno" fue que "no se pensó en términos de competitividad, y no se generaron condiciones genuinas para la competitividad, y en 2014 empezaron los problemas que hoy tenemos".

"Se gasta mucho. Pasamos de US$ 3.000 millones de gastos a más de US$ 18.000 millones. Nos dicen que es muy difícil de bajar, porque el 60% son jubilaciones y sueldos, 20% transferencias sociales y solo 20% gasto discrecional", explicó Capurro.

Además, opinó: "Nos comparamos con Argentina y Brasil, dos países que tuvieron una corrupción sistémica en los últimos 15 años, pero crecimos menos que Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Perú y Paraguay. Entonces no estamos bien. La inflación de Uruguay, salvo Argentina y Venezuela, es la más alta de América Latina".

"Miren el arroz, la mayor productividad y calidad del mundo, y se va a plantar la menor área en 15 años. Miren la lechería, la agricultura, la ganadería, toda la tecnología que se aplicó para mejorar la eficiencia y productividad", añadió.

Capurro reconoció el cambio en la matriz energética, pero dijo que "es una lastima que eso no se refleja en las tarifas".

También reconoció la importancia del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y el rol del presidente Tabaré Vázquez en la firma de ese convenio.

Por otro lado, se refirió al tema del empleo y señaló que "los gobiernos no crean un empleo, los crean las empresas privadas".

"Lo que los gobiernos hacen es poner gente en el Estado, pero eso no es generar empleo", sostuvo Capurro.
El presidente de la Aru se mostró preocupado porque "se siguen utilizando los cargos políticos para financiar con un porcentaje del sueldo a los partidos. Eso nos es bueno".

"Hace un mes o dos se aprobaron más de 2.000 pases en comisión, de gente que va a trabajar en la campaña política. Les estamos pagando el sueldo para que trabajen en la campaña política", señaló el ingeniero agrónomo.

"La ineficiencia no es solo responsabilidad del gobierno central, sino también de las intendencias, y no son chicas", añadió.

Capurro recordó que en el primer gobierno de Vázquez, "el presidente le pidió a los ministros que iban a participar de la campaña que renunciaran. Pero esta vez algunos están de lleno en la campaña, lo que no es correcto. Porque sus tareas exigen la dedicación que corresponde".

"Queremos un Estado eficiente, que no traslade sus ineficiencias a los sectores productivos, y que nos ayuden a tener un país más competitivo. Nos gustaría que se predique con el ejemplo", agregó.

"Si construimos competitividad, vamos a construir un país mejor, más justo y solidario... Tengan la certeza de que la ARU, fiel a su historia y tradición, trabajará en poner el mejor esfuerzo e ideas para lograr esos objetivos", concluyó Capurro.

Montevideo Portal