Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Más mejor

Presidenta de la gremial de fiscales cree que “se precisan casi el doble de fiscales”

Mirta Morales explicó que “la mala implementación” del CPP llevó a que los fiscales tengan “todo el trabajo en sus espaldas”.

10.06.2019 11:46

Lectura: 3'

2019-06-10T11:46:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay realizó un paro de 24 horas el pasado jueves 6 de junio, en una medida histórica tomada luego del fallecimiento de la fiscal adjunta Susana Rivadavia, que murió, según sus compañeros, por un pico de estrés generado por el abundante trabajo que tienen los fiscales luego de la "mala implementación" del Código del Proceso Penal.

Mirta Morales, presidenta de la Asociación de Fiscales, explicó en el programa Para empezar el día de Radio Oriental cuáles son los principales reclamos de los fiscales y qué medidas creen necesarias tomar.

"Al paro se llegó después de muchísimos procesos de diálogo que se intentaron para poner en su lugar algunas cosas que creíamos que desde la implementación no se estaban respondiendo", señaló Morales.

"Para un fiscal llegar a un paro no es algo sencillo. Pero de un total de 148 fiscales, 144 votos es algo altísimo", agregó.

Morales explicó que "la mala implementación" del Código de Proceso Penal llevó a que los fiscales sientan "que toda la reforma" se ponga "en sus espaldas".

La presidenta de la Asociación de Fiscales cree que el nuevo Código "lo que trajo fue una transparencia muy grande y eso es sano", pero hay aspectos que deben modificarse.

"Tenemos dos columnas de planteos. Uno sería lo que resolvería a nuestro criterio el problema que es la mayor creación de cargos, eliminar las fiscalías de turno único en el interior, porque no dan abasto. Y tener más fiscales suplentes porque hay uno para toda la República", comentó Morales.

Consultada por los periodistas Alfonso Lessa y Mauricio Almada, conductores del programa, sobre cuántos fiscales más se necesitan Morales señaló: "Por lo menos el doble. Hoy tenemos 350 de los cuales no todos son activos".

Morales recordó que "la estructura que la Fiscalía tenía era muy pobre en recursos humanos, estaba con poco personal y eso fue en aumento". "Antes no había estadísticas sin penas de papel, porque se empezaba un proceso escrito, un proceso con prisión donde el expediente iba y venía y pasaban años sin condena", rememoró.

Para Morales las ventajas actuales del nuevo CPP van de la mano con los avances tecnológicos. "Ahora como está todo informatizado se puede trabajar más científicamente, analizando el número de población, el tipo de delitos, lo cual hace que uno pueda pensar de manera científica y objetiva que las necesidades no tienen que ser iguales en todos lados", comentó la presidenta de la gremial de fiscales.

"Si miramos las estadísticas ahora, en cantidad de detenidos tenemos muchos presos", afirmó Morales.

En referencia a la muerte de la fiscal Susana Rivadavia, Morales contó que el hecho "impactó" y "movilizó a todos". "Susana va a estar siempre en nuestra memoria, ahora estamos peleando por mejoras en nuestras condiciones laborales", afirmó.