Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Bandidos rurales

Presidenta de Colonización afirmó que Arrieta no representa situación general de colonos

Jacqueline Gómez sostuvo que la Mesa de Colonos no fue convocada a la mesa de diálogo porque ya está representada por el movimiento Un solo Uruguay.

20.02.2018 17:31

Lectura: 3'

2018-02-20T17:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC), Jacqueline Gómez, afirmó que "no es correcto asociar al colono que insultó a Tabaré Vázquez con el conjunto de los colonos" y aseguró que el gobierno "no va a defender a ocupantes o deudores contumaces".

En diálogo con Montevideo Portal, Gómez remarcó que Gabriel Arrieta, el hombre que calificó como "mentiroso" a Tabaré Vázquez, no es formalmente un "colono" debido a que "actualmente no es adjudicatario de ninguna tierra".

Gómez recordó que Arrieta integraba una cooperativa que en 2008 recibió tierras del INC. Sin embargo, "irregularidades" y "mal funcionamiento" de la cooperativa hicieron que se revocara la adjudicación. La jerarca indicó que todos los integrantes de la cooperativa abandonaron el terreno excepto Arrieta, que permaneció en el lugar. Por ese motivo, el INC lo considera un "ocupante ilegal" de tierras de Colonización. El INC lo intimó en 2014 pero, según Gómez, el hombre "no se quiso ir".

Por ese motivo, la presidenta del INC consideró que Arrieta "no representa a un colono tradicional" y su reclamo no debe ser asociado con la situación general de los adjudicatarios de tierras del Estado. Actualmente, apuntó, el 75% de los colonos está "al día" y el INC mantiene litigios de salida con 37 colonos.

Gómez aseguró además que el INC mantiene una buena relación con dos gremiales con las que se reúne frecuentemente para atender la situación de los colonos, el Sindicato de Peones de Estancia y el Movimiento Por la Tierra. La jerarca dijo que también mantuvo reuniones con la Mesa de Colonos, organización que integra Arrieta.

La presidenta del INC explicó por qué la Mesa de Colonos no participó de la mesa de diálogo convocada por Vázquez para abordar los problemas del sector agropecuario. La supuesta negativa del gobierno a invitar a los colonos fue el desencadenante del entredicho entre Arrieta y Vázquez.

Gómez sostuvo que la Mesa de Colonos "integra el movimiento Un solo Uruguay", conformado por los productores autoconvocados. Por ese motivo, el gobierno considera que la organización se encuentra representada en la delegación que se reunió con Vázquez y el ministro de Ganadería Enzo Benech en la sede de la cartera. "De hecho los representantes del movimiento plantearon la situación de los colonos en la reunión, por lo que están representados por ellos", complementó.

Montevideo Portal