Contenido creado por Pablo Méndez
Política

De paso dolido

Presentan proyecto para atender a población con riesgo nutricional

El grupo de los Intendentes presentó un proyecto de ley para combatir la mala alimentación en el país, donde hay unos 15 mil menores con riesgos nutricionales.

08.11.2018 07:44

Lectura: 2'

2018-11-08T07:44:00-03:00
Compartir en

El proyecto fue presentado por los cinco legisladores de la bancada Mejor País en la Cámara Baja y prevé un sistema para atender a los 15 mil niños que tienen problemas de nutrición y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Según señaló a Montevideo Portal la diputada del Partido Nacional, Elizabeth Arrieta, la iniciativa surgió a raíz de las modificaciones realizadas por el MIDES que restringieron la atención.

“Eso nos llevó a nosotros a reflexionar porque más allá de las potestades del MIDES hay cuestiones que el Estado debe atender”, señaló y recordó que la situación fue denunciada por los funcionarios del Instituto de la Alimentación.

El proyecto prioriza a menores de 18 años, mujeres embarazadas o en etapa de lactancia que discapacitados, adultos mayores o enfermos crónicos que presenten riesgo nutricional. “El Estado tiene que obligarse a atender con alimentos o con prestaciones económicas y prevenir y educar sobre hábitos saludables en alimentación”, agregó la legisladora.

Para determinar si la persona se encuentra en situación de vulnerabilidad social y con riesgo nutricional, el proyecto prevé la intervención de un equipo multidisciplinario integrado por un médico, un trabajador social y un nutricionista.

Unos 15 mil niños y adolescentes tienen riesgo nutricional en todo el país, además de que en la capital uno de cada cuatro se encuentra bajo la línea de pobreza, alcanzado el 50% en las zonas más pobres.

“Creemos que un país no puede tener un desarrollo sustentable como nación si no atiende a su primera infancia, y eso requiere una alimentación adecuada”, afirmó Arrieta quien señaló que la implementación del proyecto debería hacerse desde el MIDES en coordinación con las intendencias “que son las que pueden aterrizar a territorio las políticas nutricionales”.