Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

En contra de la ley

Pre referéndum contra Ley Trans: se vota el 4 de agosto con menos circuitos que en junio

La votación no es obligatoria. Si alcanza el 25% de habilitados se habilitará una instancia de referéndum.

12.07.2019 07:27

Lectura: 3'

2019-07-12T07:27:00-03:00
Compartir en

En mayo pasado, la campaña en pro de la derogación de la Ley Trans alcanzó la cantidad de firmas suficientes para arribar una instancia de pre referéndum.


"Presentamos cerca de 70.000 firmas, recogidas en una campaña engorrosa, a pulmón, sin dinero ni respaldo de ningún pope político", había dicho entonces el dirigente nacionalista Carlos Iafigliola, uno d ellos impulsores del proyecto.


La campaña de recolección de firmas estuvo signada por la polémica. En concreto, colectivos que defienden la Ley Integral de Personas Trans denunciaron penalmente a Iafigliola por presunta violación de los artículos 148 y 149 bis del Código Penal. Los artículos refieren a "la apología de hechos calificados como delitos" y la "incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas".


Por su parte, la psicóloga Marcela Pini, Técnica en Dirección Nacional de Gestión Territorial del Mides y referente del colectivo Trans, señaló que en muchas ocasiones las firmas fueron obtenidas mediante mentiras a la población, diciendo, por ejemplo, que a los pasivos se les descontaría dinero de sus jubilaciones para conceder pensiones a personas trans.


José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral, explicó que esta instancia de pre referéndum es "una tarea que se sumó a la planificación electoral de 2019. No estaba previsto antes este llamado de adhesión".


En declaraciones al programa Puntos de vista, de Radio Uruguay, el funcionario recordó que la Corte Electoral debió presentar al Parlamento una solicitud de modificación legal, porque según la normativa, la instancia electoral "debió hacerse una semana antes de las elecciones internas, lo que rutaba imposible. Por eso, el Parlamento aprobó una modificación de la ley", que permitió extender el plazo hasta agosto.


"En realidad, el llamado de adhesión implica la misma movilización de recursos que una elección, quizá en menor cantidad porque habrá la mitad de circuitos que en las internas". Más allá de esa reducción, el funcionamiento será similar a cualquier elección. "Habrá mesas con tres funcionarios públicos en cada una, un plan circuital, etc", detalló.


"Ya tenemos todo muy avanzado, y el 4 de agosto, de 08.00 a 19.30, todos quienes quieran adherir al recurso podrán comparecer en el circuito que le corresponda. Si vota El 25% del padrón electoral (unos 650.000 votos) quedaría aprobado y eso implicaría otra jornada electoral", esta última ya de referéndum.


Desde algunos colectivos, se llama a votar contra la Ley Trans en nombre de instituciones religiosas, Sin embargo, al menos la Iglesia Católica no se sumó a la campaña. En su momento, el cardenal Daniel Sturla se desmarcó de la recolección de firmas contra la derogación de la ley.


Pese a reconocer que tiene discrepancias con el contenido de la norma, el religioso subrayó que "la Iglesia, siguiendo a Jesucristo, tiene que ponerse siempre del lado de las personas que sufren. Si las personas trans han sufrido, ahí tiene que estar el corazón del evangelio".