Polémica entre el Mides y el INDA
Yerba no hay
El titular del Mides, Daniel Olesker, dijo que no hubo “ni veto ni bajada de pulgar” al informe de INDA, que informó sobre gastos en cigarros y bebidas alcohólicas por parte de beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria. El diputado del PC, Juan Ángel Vázquez, dijo a Montevideo Portal que la iniciativa “es un dispendio para comprar los votos".
Resultado: 



Votos:0 Vot:




Un informe del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), reveló que algunos beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria, gastan parte de su presupuesto en artículos como cigarros o bebidas alcohólicas.
El diputado del Partido Colorado, Juan Ángel Vázquez, dijo a Montevideo Portal que esa información no lo sorprende "y se podía suponer".
"Días pasados, en la sala de sesiones, el Frente Amplio reaccionó furiosamente cuando se manifestó que se usaba ese dinero para tomar vino y fumar. Hoy lo dice un organismo del gobierno. Son elementos y episodios que se suman a este dispendio de dinero que se hace a la gente más humilde para comprar el voto en el futuro. Es el caso que vive el país con este gobierno", opinó Vázquez.
El legislador del Partido Colorado, consideró que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, "debe estar furioso con la publicación del informe".
"El tema se suponía pero no había una versión oficial. Por supuesto debe haber un gran problema en el FA y estos organismos".
Según Vázquez, "esto continúa con un pedido de informes y una convocatoria al señor ministro para que venga a la Cámara a explicar el tema".
Versión oficial
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo este jueves que no hubo "ni veto ni bajada de pulgar" al informe de INDA sobre el gasto social en el uso de tarjetas alimentarias. Sí reconoció discrepancias sobre el enfoque del informe, para lo cual se elaboró un documento conjunto con una visión global común que será publicado dentro de 15 días.
Según información divulgada por Presidencia de la República, "Olesker expresó que uno de los objetivos del Mides este año, está centrado en mejorar la focalización de la tarjeta, que en la actualidad llega a 71 mil personas, de las cuales 15 mil la tienen con un valor doble y se aspira a que en el correr de 2012 llegue con esa duplicación en el valor a otras 15 mil personas más".
El titular del Mides agregó que no es posible realizar un análisis del componente alimentario que consume una familia que viven en condiciones de extrema pobreza tomando únicamente lo que gasta con la tarjeta. Olesker recordó que el gasto que realiza con el uso de la tarjeta representa entre el 15 o 20% de los ingresos de esas familias.
Informe de la polémica
Según publica el diario El País, "un reciente informe que analiza las compras realizadas por beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria elaborado por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), fue vetado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por considerar que incluye errores de enfoque metodológico y una visión parcial de la información. Allí se indica que, a pesar de claras prohibiciones, en tres meses los beneficiarios destinaron casi US$ 20.500 ($ 404.867) de sus ingresos para adquirir cigarrillos, bebidas alcohólicas y refrescos".
El matutino agrega que "según el registro oficial, $ 11.536 se gastaron en bebidas alcohólicas y $ 4.118 en cigarrillos (casi 60 cajillas de 20 unidades). Sebastián Pereyra, director de Integración Social del Mides, aseguró ayer a El País que el informe de enero del INDA (que depende del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) comete "errores" porque entre otras cosas considera información "parcial". Explicó que las compras prohibidas pueden ser realizadas en el mismo acto por las familias pero, en vez de descontar el saldo de la tarjeta, lo hacen con efectivo. Reconoció sin embargo la posibilidad de irregularidades, y recordó que en 2011 hubo sanciones a siete comercios de los 800 habilitados para vender con el sistema".