Contenidos de Chasque

Planean instalación de nuevas pasteras

Contra la Corrientes

Tras haber encaminado el conflicto con Uruguay por UPM, el gobierno argentino puede enfrentarse nuevamente con los asambleístas entrerrianos, esta vez a causa de un proyecto en territorio argentino: Corrientes planea la construcción de una pastera a la vera de los ríos Paraná y Uruguay.

    

A un año y medio de haber calmado las aguas con Uruguay por la instalación de la pastera UPM, ex Botnia, el gobierno argentino deberá analizar qué camino toma con un emprendimiento similar que se planea en Argentina.

Después de la dura resistencia por parte de los asambleístas entrerrianos a los emprendimientos de celulosa y el apoyo que el gobierno kirchnerista les dio a los activistas durante varios años, resulta una interrogante saber qué hará el gobierno de Cristina Fernández (y cuál será la reacción del uruguayo) si prospera un proyecto planeado para Corrientes, también a orillas del río Uruguay.

Según informó la agencia AIM, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, reafirmó en estos días su "firme intención" de fomentar la instalación de plantas productoras de pasta y papel de celulosa en su provincia, a la vera de los ríos Paraná y Uruguay. El mandatario radical ya dio los primeros pasos junto con inversores dispuestos a invertir 250 millones de dólares en una planta productora de pasta y papel marrón en la localidad de Ituzaingó.

De acuerdo a este medio, el kirchnerismo correntino y organizaciones ambientalistas de la región ya se quejan de los posibles efectos contaminantes de la iniciativa, que podría desembocar en una reedición del conflicto por UPM.

"La posición que tenemos es clara y firme. La vamos a llevar adelante más allá de los falsos ambientalistas", dijo Colombi en un reciente seminario sobre la industria de la forestación. "Corrientes quiere papeleras. Tenemos 500.000 hectáreas de árboles de eucalipto y pino y un microclima muy apto para esta industria", confirmó por su parte el senador provincial Marcelo Checho Flinta, mano derecha del gobernador, informó AIM.

"Estoy absolutamente en contra, se eligió el camino más fácil cuando hay otras formas de aprovechar la forestación. Colombi escucha más a los empresarios que a los políticos", criticó por su parte el ex diputado Eduardo Galantini, kirchnerista.

Utilidades

Compartir en Facebook