Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Es un viaje

Pionero mundial: el transporte público en Luxemburgo será completamente gratuito desde 2020

La medida apuesta, entre otras cosas, a desalentar el uso del automóvil particular, agilizando así la circulación.

06.12.2018 11:52

Lectura: 2'

2018-12-06T11:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los boletos para de trenes, tranvías y ómnibus dejarán de existir en Luxemburgo en el año 2020.Se trata del primer país del mundo donde esto sucede, y se lo considera como un paso hacia una economía más verde, algo que el ejecutivo de Xavier Bettel viene siguiendo.

Bettel, que fue reelegido por el Partido Demócrata para un segundo mandato, gobernará en coalición con el Partido Socialista de los Trabajadores y con los Verdes. Desde el inicio adoptó en su manifiesto electoral una posición claramente 'ecológica '.

La Ciudad de Luxemburgo, capital del pequeño país homónimo, es una de las más congestionadas del mundo, hogar de más de 100 mil habitantes y destino de trabajo de otras 400 mil. El diario británico The Guardian cita un estudio que muestra que los ciudadanos que tienen que conducir en la capital pasaron en promedio 33 horas en colas de tránsito en 2016.

El sistema de transporte público de Luxemburgo cuesta mil millones de euros al año y sólo tiene 30 millones de ingresos. Los más jóvenes ya estaban eximidos de pagar, y el resto de los ciudadanos podían comprar u pase anual válido para tren, autobús y tranvía por 150 euros.

Luxemburgo continúa y extiende la experiencia de Estonia, donde el transporte público es gratuito en la capital, Tallin, desde 2013. En julio de este año, la medida se amplió a las regiones que mostraron interés en el sistema. Pero de las 15 regiones que forman el país, tres optaron por mantener el pago.

Montevideo Portal