Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Pésimas condiciones

Piden cierre de dos sectores del módulo 8 en ex Comcar debido a “pésimas condiciones”

“Hay personas que viven en condiciones contrarias a la dignidad humana”, dijo a Montevideo Portal el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit.

11.05.2019 13:23

Lectura: 2'

2019-05-11T13:23:00-03:00
Compartir en

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario Juan Miguel Petit y el abogado Juan Ceretta, que dirige el consultorio jurídico y litigio de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, presentaron el recurso colectivo de habeas corpus debido a las condiciones de reclusión en las que se encuentran unos 200 presos en el módulo 8 del ex Comcar.

"El recurso busca que la Justicia intervenga con urgencia para cerrar dos sectores del módulo 8 del ex penal Comcar debido a las pésimas condiciones de reclusión en las que se encuentran unos 200 presos", dijo a Montevideo Portal el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit.

"Hicimos dos relevamientos celda por celda muy detallados, uno en noviembre y otro en abril, y verificamos que hay un sector que es inhabitable", agregó.

Petit contó que la situación "debe ser atendida, hay acciones urgentes que se deben hacer y como no se han hecho es la Justicia la que debe dictaminar".

"No se trata de que la Justicia se inmiscuya en la política social, ya que la acción la determina el organismo ejecutivo. Pero la Justicia debe encargarse de garantizar que los derechos fundamentales estén protegidos", añadió.

Petit denuncia que en todo el módulo hay condiciones que son contrarias a la dignidad de la persona humana.

"El lunes hay una audiencia y veremos cómo sigue el proceso que no tiene plazos estrictos, pero debe realizarse de manera rápida porque hay valores fundamentales en juego", concluyó.

Montevideo Portal