Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La mirada de los otros

Piden auditoría independiente de las cifras sobre delitos que maneja el Ministerio del Interior

"Mucha gente no se anima a realizar denuncias", dijo a Montevideo Portal el diputado nacionalista Martín Lema, que solicitó la realización de una auditoría externa.

05.12.2017 10:12

Lectura: 3'

2017-12-05T10:12:00-03:00
Compartir en

El diputado nacionalista Martín Lema presentó ayer una exposición escrita al presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, solicitando que se realice una auditoría externa que revise la metodología y datos del Ministerio del Interior.

Lema recuerda que según la información dada por el Ministerio del Interior, en el primer semestre de 2017 se habría producido un descenso en la cantidad de denuncias de algunos delitos (hurtos y rapiñas) en comparación con igual período del año anterior. "Sin embargo, las distintas encuestas de victimización evidencian que la ciudadanía no sólo no percibe los resultados publicitados por dicho Ministerio, sino que, por el contrario a lo oficialmente informado, considera que los niveles del delito no han disminuido", agrega en la exposición.

El Ministerio del Interior "ha definido como meta la reducción de un 30% de los hurtos y rapiñas para el final del actual período de gobierno". "Sin un seguimiento y medición independiente no es posible determinar la conformidad de los resultados con lo previsto. A tal efecto, resulta indispensable la realización de una auditoría independiente -nadie debería auditar su propio trabajo- que certifique si la evidencia respalda las conclusiones que periódicamente presenta a la ciudadanía el Ministerio del Interior", señala Lema.

Como Montevideo es el lugar del país donde se cometen la gran mayoría de los delitos, "el primer paso hacia una auditoría externa y completa debería ser el examen de los datos sobre criminalidad en el departamento de Montevideo".

"A los efectos de avanzar en la transparencia de la información sobre seguridad pública, se entiende indispensable solicitar al ministro del Interior la realización de una auditoría externa, a fin de analizar en una primera etapa los datos emitidos por el Observatorio de Violencia y Criminalidad respecto del departamento de Montevideo, como paso previo a una auditoría total y completa de las cifras de todo el país", indica la solicitud.

En charla con Montevideo Portal, el diputado aseguró que en sus recorridos por la capital recoge cada vez "más reclamos de inseguridad, más gente preocupada en obtener respuestas, y uno cuando mira los datos no le cierran".

"No cuestiono las cifras, pero como no me cierran, me parece de orden comenzar una auditoría, empezando por Montevideo, para que se fortalezca la posición del Ministerio o haya una revisión de la metodología", explicó.

Lema recordó como ejemplo que cuando se pidieron las auditorías de la gestión de ASSE, "nadie imaginó que se iba a terminar en todo lo que se discute hoy". "Muchas veces una auditoría independiente puede ser útil incluso para los protagonistas de las políticas. En tiempos donde se cuestiona mucho, es bueno hasta por transparencia para los ciudadanos realizar una auditoría que permita mejorar y que evidencie si es correcta la metodología", agregó.

La iniciativa surgió luego de reuniones que mantuvo con Álvaro Garce (ex comisionado de Cárceles) sobre la seguridad en Montevideo.

"Mucha gente no se anima a realizar denuncias. Por eso amerita una revisión sobre los datos que se tienen y saber si es representativa de la realidad", concluyó.