Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Éramos pocos

Pese a haber sido enfáticamente defendido, Agustín Bascou abandonó Alianza Nacional

Besozzi, también del sector de Larrañaga, volvió a respaldar al intendente de Soriano acusado de comprar combustible desde la Intendencia en su propia estación.

30.11.2017 08:52

Lectura: 4'

2017-11-30T08:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Soriano Agustín Bascou acusado por haber comprado desde la Intendencia combustible en su propia estación de servicio abandonó Alianza Nacional en las últimas horas, pese a que Jorge Larrañaga, líder del sector, lo defendió públicamente en varias oportunidades.

“La revancha es como aquel al que echan de un partido y termina provocando al contrario para ver si también se lo lleva a los vestuarios”, señaló Larrañaga, sosteniendo que la denuncia contra Bascou es una revancha del Frente Amplio contra el Partido Nacional.

Según publicó hoy el portal Agesor, la decisión de Bascuo pasó más que nada por la necesidad de tener libertad para hablar sin comprometer a Jorge Larrañaga, ni a Guillermo Besozzi, referentes del sector del Partido Nacional.

Este jueves en declaraciones a Radio Urugauy, Besozzi planteó que Bascou tomó la decisión “para dejar tranquilo a Larrañaga, para no comprometer a nadie. Yo creo que está bien lo que hizo. Yo lo voy a seguir acompañanado; pero seguiré en Alianza Nacional”.

Además Besozzi respaldó la gestión del intendente de Soriano y criticó al directorio del Partido Nacional por volver a tratar el tema: “Me llama la atención que el lunes el directorio vaya a analizar el informe de la JUTEP, en la próxima habrá que esperar que la Jutep se expida porque si vamos a bailar al ritmo de la JUTEP”.

El informe de la Jutep

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) publicó este martes el informe final sobre las investigaciones sobre la gestión del intendente de Soriano, Agustín Bascou, quien era señalado por las compras de combustible durante su gestión a las estaciones de servicio que eran de su propiedad.

Para este organismo, es claro que el intendente "adoptó decisiones y firmó convenios que generaron y/o pudieron generar beneficios económicos a las estaciones de servicios" de las que él era propietario.

La Jutep explicó que Bascou sí decidió la renovación del contrato que incorporó a la intendencia al SISCONVE, que había sido sellado en 2014 por el aquel entonces intendente Guillermo Besozzi, y que tenía vigencia hasta el final del mandato.

En la clausula de este contrato se establecía que "al asumir la nueva administración, si esta no se pronuncia en contrario dentro del término de seis meses se entenderá tácitamente renovado, extendiéndose su vigencia por todo el período de gobierno departamental".

"Esto implica que, si el intendente Bascou no firmó el contrato original, sí le correspondió la decisión de renovarlo o no, y al no pronunciarse en contrario en el plazo previsto, decidió la renovación", agrega el informe. Esta decisión, agrega, generó beneficios económicos para las estaciones de servicios en las que la intendencia cargaba combustible adquirido a ANCAP, "y en particular para las tres estaciones en cuyas sociedades propietarias tenía participación el Sr. Bascou".

Bascou no adoptó como intendente decisiones que "implicaran acuerdos formales de la intendencia con sus estaciones ni suscribió con ellas contratos o convenios".

La Jutep entendió que, tanto el precio y las condiciones de pago, eran los convenidos con ANCAP, "independientemente de la estación donde se concretara el despacho". De esta manera, la junta compartió la afirmación de Bascou de que el "aprovisionamiento de combustible en estaciones de servicio de ANCAP no implicó en ningún caso una pérdida para las arcas de la intendencia".

"Pero si el eventual perjuicio al Estado es uno de los elementos a evaluar cuando se analiza la conducta de los funcionarios públicos, no es el único, y por ello algunas de las normas citadas en el numeral 6 se refieren a la existencia de un provecho económico para sí o para otro, se haya consumado o no un daño al Estado", sentencian.

Montevideo Portal