Contenido creado por Martín Otheguy
Policiales

Qué comida

Peruano fue detenido en Carrasco por llevar cocaína pero análisis demostró que era almidón

Un falso positivo le costó un mal rato a un ciudadano peruano que llevaba dos kilos y medio de almidón en el equipaje.

31.01.2018 12:34

Lectura: 3'

2018-01-31T12:34:00-03:00
Compartir en

La pasada semana, el Ministerio del Interior informó que personal de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas tuvo que asistir a funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, quienes habían encontrado en el equipaje de un ciudadano peruano dos paquetes "sospechosos".

El procedimiento llevado a cabo sobre la sustancia "confirmó que se trataba de cocaína", se reportó entonces. Tras esta comprobación, el personal del ministerio realizó una búsqueda más exhaustiva en el equipaje del pasajero y encontró un paquete más, informó UNICOM.

El Fiscal departamental de Ciudad de la Costa dispuso entonces la detención del sujeto, la incautación de la droga y que el detenido sea trasladado a la Fiscalía, junto con el funcionario que encontró la sustancia.

Sin embargo, la sustancia incautada a ciudadano peruano no era cocaína, según el análisis que realizó Policía Científica a pedido de la Justicia.

Analizada la sustancia en el laboratorio de Policía Científica resultó ser almidón, confirmando que la prueba de campo realizada oportunamente se trató de un "falso positivo".

El director de Policía Científica, Crio. Mayor José Azambuya, explicó a UNICOM que una vez en sede judicial se realizaron nuevas pruebas sobre la sustancia incautada que resultaron negativas, razón por la cual la sede dispuso que fuera periciada por el laboratorio de Policía Científica para someterla a un análisis exhaustivo que determinara -finalmente- de qué sustancia se trataba.

Azambuya informó a UNICOM que es posible que el almidón -bajo ciertas circunstancias- reaccione positivo en las pruebas de campo, debiendo recurrirse al análisis en el laboratorio, ya que este se realiza en un ambiente estanco y con tecnologías más sofisticadas que la aplicación de un simple reactivo, informó el Ministerio del Interior.

"De todas formas es muy baja la probabilidad de los falsos positivos y todo ciudadano cuenta con las garantías del debido proceso que le aseguran su defensa, como ocurrió en este caso", agregó la cartera.

"Nobleza obliga reconocer que en este caso no se trató de cocaína y que una prueba de campo realizada en el lugar de la incautación terminó siendo un falso positivo. Asimismo, este caso refuerza la pertinencia de una reforma procesal que da mayores garantías a los ciudadanos por cuanto el indagado aguarda las resultancias procesales en libertad hasta tanto existan pruebas que ameriten la formalización del caso", concluyó.



\