Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Pensar fuera de la caja (literal)

Perú permite cobro de seguro estando empleado, pero no sirve de mucho: 80% es informal

La nueva medida pone en evidencia la enorme precariedad del mercado laboral en el país incaico.

04.05.2021 15:17

Lectura: 2'

2021-05-04T15:17:00-03:00
Compartir en

La creación de un seguro de paro tal como lo conocemos en nuestro país, es un tema que en los últimos años ha dado lugar a un debate político y social en Perú.

Hoy en día, los trabajadores cuentan con la herramienta conocida como Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Que consiste en el depósito de un sueldo al año (mitad en mayo y mitad en noviembre) en la cuenta del trabajador, a modo de fondo de asistencia en caso de quedar sin empleo. Este aporte lo hace el empleador.
Ahora, y debido al contexto de pandemia, el gobierno peruano autorizó a los trabajadores a retirar el 100% de ese fondo aunque sigan empleados, como forma de atender las urgencias económicas que tengan debido a la pandemia.

El decreto supremo del Ejecutivo autoriza el retiro del 100 % de la CTS depositada en el sistema financiero local hasta el 31 de diciembre de 2021, conforme al proyecto presentado por el Congreso como una de las varias medidas aprobadas para responder a la caída de ingresos familiares por la covid-19.

Antes de esta autorización, los trabajadores solo disponían para retirar el excedente del equivalente a 4 sueldos depositados en sus cuentas.

Sin embargo, la medida podría tener un alcance mucho menor al que parece a primera lectura, dadas las características del mercado laboral del país. En efecto, en Perú cerca del 80 % de los trabajadores se encuentran en situación informal, por lo que sólo un porcentaje menor -los formales- tiene fondos en sus cuentas de CTS.

La pandemia ha elevado las cifras de pobreza y desempleo en el país, con más de 2 millones de desocupados a fines de 2020, por las cuarentenas impuestas en los últimos meses a raíz de los más de 1,7 millones de contagios de la covid-19 y más de 62.000 fallecidos confirmados.

Otras normas planteadas por el Congreso como una medida de asistencia a la crisis económica, como el retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), han sido observadas por el Ejecutivo porque significarían el fin del sistema de jubilación.

En base a EFE