Contenido creado por Lorena Zeballos
Locales

Así lo vemos

Periodistas de Latinoamérica participarán de una mesa redonda sobre efectos de la pandemia

El evento, que será el 25 de enero, se titula "¿Qué es la pandemia para América Latina: retorno al pasado o estímulo para el desarrollo?".

21.01.2021 10:56

Lectura: 3'

2021-01-21T10:56:00-03:00
Compartir en

Hace casi un año, la Organización Mundial de la Salud declaró que un brote del coronavirus adquirió carácter global y se convirtió en la prueba más complicada para todo el mundo. La pandemia afectó con especial agudeza a los países de América Latina y el Caribe. Cuando Europa y Asia ya había superado el primer golpe de la infección, la región de América Latina y el Caribe sumergía paulatinamente en un caos convirtiéndose en un nuevo foco de la pandemia y no ha superado todavía la primera ola de la enfermedad.

El COVID-19 puso de relieve los puntos débiles no solo de los sistemas de salud de la región, sino también ejerció una influencia importante en el sistema social, económico y político que se vieron en la crisis. Las estrictas medidas de restricción, la suspensión del funcionamiento de las empresas nacionales, la reducción del comercio internacional y la suspensión de la actividad de las industrias enteras suscitaron una reacción controvertida de la población y afectaron a la economía.

La crisis causada por el coronavirus puso asimismo bajo amenaza la existencia de los medios de comunicación debido a las nuevas restricciones a la propagación de la información.

¿Será la pandemia un catalizador para cambiar el modelo de desarrollo existente? ¿Será necesario aumentar el papel del Estado? ¿Cómo influirá el COVID-19 en el mundo mediático? En el curso de la mesa redonda los gerentes de los medios de comunicación de Ecuador, Perú, Uruguay, México y Paraguay y el jefe adjunto del servicio de noticias en español Sputnik Mundo abordarán la influencia de la pandemia en la situación económica y el paisaje político en los países de América Latina, así como las posibilidades del futuro desarrollo de la región después de la pandemia.

El evento se desarrollará el próximo 25 de enero, a las 16 horas de Moscú (10 de la mañana en Uruguay).

Temas principales de discusión:

1. Una crisis económica causada por el COVID-19 y la política de sanciones. ¿Qué posibilidades existen para superar la crisis? ¿Cómo ha influido la complicada situación económica en el sector mediático?

2. Una nueva alineación de las fuerzas políticas en la región en vista de una serie de elecciones presidenciales. Vectores del desarrollo posible de los países. Confianza en los medios de comunicación en la antesala de las elecciones.

3. La pandemia del COVID-19: ¿Se apuesta por la cooperación bilateral? ¿Cómo es su influencia en el sector mediático?

Moderador:

Oleg Vyazmitínov, jefe de la Oficina de Representación de Sputnik en Montevideo

Participantes:

1. Julia Velez Mendoza, Periodista, El Diario (Ecuador)

2. Raúl Patiño, Jefe de Información de Deportes, Azteca TV (México)

3. Juan José Da Silva León, Director de Prensa, CDE Hot (Paraguay)

4. María Noel Domínguez, Coordinadora, Montevideo Portal (Uruguay)

5. Víctor Sújov, Responsable de emisiones en español de Radio Sputnik (Rusia)

6. José Alván, Editor web, La República (Perú)