Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Bajen un cambio

Periodista denunciado por empresa por publicar información en redes sociales: "Nunca hablé de crisis"

El periodista Javier Bonilla dijo a Montevideo Portal que le sorprende que la demanda, iniciada por el concesionario de una marca de autos, no se haya archivado inmediatamente.

01.11.2017 09:51

Lectura: 3'

2017-11-01T09:51:00-03:00
Compartir en

Dos periodistas y dos usuarios de redes sociales deberán comparecer ante la Justicia luego de ser denunciados penalmente por el concesionario de una marca alemana de automóviles, tras la difusión de una noticia que informaba sobre la posible situación económica comprometida de la empresa.

Los dos periodistas denunciados son Javier Bonilla, especializado en temas aeronáuticos y de defensa, y Albérico Barrios, director del diario El Corresponsal de Canelones.

El caso se inició cuando Bonilla, a través de un espacio contratado (Estado de Situación) en Radio Carve y a través de su cuenta de Facebook, informó sobre la posibilidad de que el concesionario hubiera ingresado en concurso de acreedores, citando fuentes del sector.

La noticia no tuvo repercusión en medios nacionales pero el propietario de su subsidiaria uruguaya de la empresa alemana decidió iniciar una demanda penal contra ambos periodistas y otros usuarios de Twitter que reprodujeron la información.

Ante la Justicia, Bonilla explicó que publicó la noticia con "fines puramente informativos dada la entidad de la empresa en cuestión y cuidándome de poner las dos versiones de la situación, proviniendo la primera de diversas fuentes tradicionalmente muy bien informadas". "Lo mismo reiteramos en la radio el lunes siguiente con ambas versiones", dijo Bonilla, que dijo haber puesto a disposición los micrófonos a la empresa "para fines aclaratorios". Se le preguntó de dónde sacó la información, pero Bonilla, aludiendo a la ética de la práctica periodística, no quiso revelar las fuentes.

En diálogo con Montevideo Portal, Bonilla se mostró sorprendido ante la citación y aseguró que en sus publicaciones nunca habló ni de cierre o crisis de la empresa, sino que siempre se informó sobre posibilidades y versiones, nunca certezas. "El Facebook y el espacio reprodujeron que existían fuertes rumores y también que la firma los negaba", contó.

Agregó que lo irónico que traslucía el comentario y posteriores referencias radiales, "justamente trasluce lo raro que nos parecía el tema, dado el volumen comercial de la empresa".

Además, recordó que invitó a los dueños de la concesionaria "a no esconderse bajo la toga de la jueza y enfrentar el micrófono, a disposición", y que nunca negó el derecho a réplica. Para Bonilla, a diferencia de lo informado inicialmente, la empresa no se enteró en Alemania ni por leer su página de Facebook o escuchar su programa, sino porque alguien del "prostibulario ambiente automovilístico" les pasó la información.

El periodista se mostró sorprendido de que la demanda no se haya archivado inmediatamente y comentó que él mismo explicó a los dueños alemanes de la empresa que no les favorece que sus representantes se enfrenten a la prensa.

Ayer, el abogado Gustavo Salle, que representa a uno de los dos usuarios de redes sociales denunciados, dijo a Montevideo Portal que existe una "embestida represiva contra las redes sociales".