Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Ricas cosses

Pereira sobre la LUC: “El 70% de la gente no la conoce. Como mínimo, no es popular”

El candidato a presidir el FA dijo que el spot que habla de privatizar la educación “quizás se confunde”, pero que “otra cosa es mentir”.

23.11.2021 10:08

Lectura: 3'

2021-11-23T10:08:00-03:00
Compartir en

El expresidente de la central obrera PIT-CNT y actual candidato a presidir el Frente Amplio Fernando Pereira aseguró este martes que la Comisión Nacional Pro-Referéndum parte con un “déficit” para la discusión por la Ley de Urgente Consideración porque —según dijo— un 70% de las personas “no conoce la ley”. “Como mínimo, (la LUC) no es popular”, indicó.

Entrevistado en el programa Buen día de Canal 4, fue consultado sobre si no se está faltando a la verdad desde ambos sectores. Pereira respondió que parte de la base de que está dispuesto a dar un debate de verdades. “Ya he dicho cuáles son las mentiras o las medias verdades de la otra parte, de este lado no me han dicho cuáles. Si me dicen cuáles yo estoy dispuesto a corregir”, aseguró. 

La periodista le comentó los intercambios que hubo sobre la privatización o no de la educación pública que se generó tras el spot que se publicó. Pereira dijo que “hay mucha gente que sostiene que hay una privatización endógena” y lo calificó a ese pensamiento como “razonable”.

“¿No confunde al electorado que se diga en un spot que se va a privatizar la escuela pública cuando no es así?”, le repreguntó la reportera. “Capaz que se confunde, pero otra cosa es mentir. Mentir es mentir”, respondió.

“Si yo digo que usted como director de una escuela en determinadas escuelas va a elegir su personal es que coloca un régimen de gestión privada dentro de la escuela pública, porque hasta ahora todos los cargos de la escuela pública llegas por concurso o por ordenamiento”, afirmó.

“Si yo te digo que a partir de ahora la educación pública no tiene Consejos de Educación Primaria y le sacaron dos representantes de los tres que dirigían el Consejo de Educación Primaria es debilitarlos. Si yo te digo que va a haber transferencia de recursos públicos a instituciones privadas es generar recursos de instituciones públicas a privadas. Esto está en la ley”, agregó.

Finalmente, consultado sobre la encuesta que presentó Cifra, en la que se mostró que un 48% votaría por mantener los artículos y un 41% por derogarlos, Pereira dijo que vio encuestas decir que “no llegarían a las firmas”.

“A mí la foto no me preocupa, me preocupa la película entera y la película entera es una sucesión de fotos que llega a una foto definitiva que es el día de la elección. Si yo hubiera leído de las encuestas que hablaban de las firmas no hubiera salido más a juntar firmas y pensar que la política no puede cambiar la realidad, es decir, que la acción militante y de hablar con la gente no cambia las decisiones es no conocer el Uruguay”, concluyó.