Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Entre los dedos con el agua vas vos

Pereira sobre UPM: “Se deshacen los paradigmas que nos culpabilizaban por las inversiones”

El presidente del PIT-CNT destacó la confirmación de la segunda planta finlandesa pero dijo que hay temas por discutir, como el cuidado del medioambiente y los beneficios económicos para Uruguay.

23.07.2019 16:08

Lectura: 2'

2019-07-23T16:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del PIT-CNT valoró este martes la confirmación de la instalación de la segunda planta de UPM, y remarcó que con esta noticia "se deshacen los paradigmas" que decían que el sindicalismo uruguayo era "responsable" de la no llegada de inversiones al país.

En declaraciones a M24, Pereira señaló que, desde el punto de vista del empleo, es una "noticia importante", y decir otra cosa "sería faltar a la verdad".

"En el momento de mayor mano de obra se llega a unos 6.000 trabadores, eso supone trabajos de personas especializadas, mano de obra local y calificada. Supone un movimiento importante de trabajadores en el interior del país. Si el problema más importante que tenemos es el trabajo, sin duda que esta noticia tiene que verse como importante", destacó.

Después, señaló, hay "otros temas" que hay que discutirlos. Uno tiene que ver con el cuidado del medioambiente y el cuidado del agua; el otro es sobre el acuerdo en sí mismo que hizo el gobierno en "términos económicos".

Sobre el "protocolo laboral", el presidente sindical señaló que ese es un acuerdo "muy general" y que los lineamientos más específicos se darán luego de la negociación colectiva. "No íbamos a negociar cuestiones del convenio sin trabajadores en la planta", dijo.

Pereira remarcó que UPM "entendió" que el país "daba garantías suficientes" en términos laborales, y que por eso decidió la instalación.

"Algunos paradigmas instalados en estos tiempos, de que por culpa del movimiento sindical no llegaban las inversiones, de deshacen", comentó, y señaló que en 2018 hubo "solo siete empresas ocupadas", pero aun así "parece que Uruguay hubiera estado ocupado completamente".

Pereira dijo que "hay que discutir" la protección de los puestos de trabajo. En ese sentido, comentó que el Sunca y la Untrma negociarán y buscarán la garantía de que no haya accidentes laborales. "Eso es una negociación bastante importante", adelantó. 

Montevideo Portal