Contenido creado por Santiago Magni
Política

Una cosa y la otra

Pereira: independencia de clase del PIT “no puede ponerse en duda” por homenaje a Vázquez

“El PIT-CNT es una organización plural en la que existen múltiples visiones”, dijo el presidente de la central sindical.

08.02.2020 12:17

Lectura: 4'

2020-02-08T12:17:00-03:00
Compartir en

El próximo miércoles, la central sindical única del Uruguay realizará un encuentro con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el que le brindará un "reconocimiento por su intachable comportamiento democrático, su apego al desarrollo inclusivo del país y por el impulso desarrollado durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo en apoyo a la ampliación y defensa de derechos de la clase trabajadora".

Será el próximo miércoles 12 de febrero a las 18:00 horas, en la casa José "Pepe" D'Elía, ubicada en Juan D. Jackson 1283.

La decisión de otorgar un reconocimiento a Vázquez generó una votación dividida en el PIT-CNT. Richard Read, del sindicato de la bebida, informó a través de Twitter que la FOEB votó en contra de la medida porque "mantiene el principio histórico de ser un gremio con independencia de clase, de patronales, partidos y gobiernos".

Este sábado, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, hizo referencia al tema debido a que "se ha desatado una polémica pública" sobre el encuentro entre la central sindical y el presidente Vázquez.
"Reducir la independencia de clase de una organización sindical a un evento, parece propio de tiempos en los que las posiciones de principios se ponen en cuestión minuto a minuto", sostuvo Pereira.

"El PIT-CNT es una organización plural en la que existen múltiples visiones. No caracteriza la historia de la democracia obrera confundir la unidad con una negación de las diversas posiciones que conviven en nuestra organización. El encuentro con el presidente es una iniciativa que pretende reconocer una etapa del país en la que muchas de las posiciones de nuestra organización encontraron importante receptividad en el gobierno encabezado por Vázquez", agregó.

El presidente de la central sindical destacó que "la convocatoria nuevamente a los Consejos de Salarios, ampliados al sector rural y doméstico; la expansión de libertades sindicales; los avances en derechos y el crecimiento salarial; cambios en la política de salud, entre muchas aristas, son características de una etapa en la que corresponde reconocer sin complejos avances sustanciales".

"Tal vez su participación en el conflicto del gas, fue la última perla del oído que puso a las propuestas sindicales, en la cual tuvo una directa participación con el presidente de Petrobras, que permitió mantener todos los puestos de trabajo del sector y a la compañía que brinda un servicio público", añadió Pereira en una publicación de su muro de Facebook.

Además, con respecto a la situación del gas Pereira señaló: "no conozco precedente alguno de que un presidente de la República negocie con el presidente de una compañía la salida de una multinacional para proteger al servicio público y a los trabajadores".

Sin embargo, el presidente del PIT-CNT recordó que "este período no estuvo exento de diferencias profundas en muchos aspectos. No fuimos espectadores de la historia. Impulsamos cambios, luchamos contra decisiones que consideramos erradas y muchas de ellas de enorme importancia".

"El reconocimiento al diálogo democrático que caracterizó la relación del movimiento sindical con Tabaré Vázquez durante sus mandatos, no implica un apoyo incondicional a las definiciones adoptadas por este o cualquier gobierno", explicó Pereira.

Pereira señaló que este encuentro con Vázquez "es un gesto de reconocimiento a un presidente" con el que los caracterizó "el respeto mutuo, y un reconocimiento a un compañero con el que nos une una historia de lucha en defensa del voto verde, de las empresas públicas particularmente en la defensa de ANCAP en el año 2003 y tantas batallas, pero que en ningún caso suponen desconocer los roles distintos que a cada uno le tocó encarnar en esta etapa".

"Nuestra organización ha dado muestras innumerables y contundentes de su posición independiente en defensa de nuestros intereses de clases, y esas credenciales no pueden ponerse en duda por un evento de esta naturaleza", concluyó el presidente de la central sindical.

Montevideo Portal