Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Lo dejé todo por no hacerte daño

Pereira: en los Consejos de Salarios el sindicalismo demostró ser “sensato y serio"

El presidente del PIT-CNT cuestionó a los supermercados por dilatar una discusión con Fuecys por “treinta pesos”: “A veces no se analiza la posición empresarial”, dijo.

19.12.2018 17:22

Lectura: 3'

2018-12-19T17:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, se reunió este miércoles con el ex presidente Julio María Sanguinetti. A la salida de la reunión, el dirigente sindical remarcó que "entre o hoy mañana" se cerrarán los Consejos de Salarios que aun restan acordar, y aseguró que durante la ronda el movimiento sindical demostró ser "sensato, serio y estudioso".

Pereira contó que este miércoles se estará laudando el acuerdo en los supermercados, pero criticó que las empresas hayan dilatado la situación "por treinta pesos".

"Muchas veces no se analiza cuál es la posición empresarial, y muchas veces se arrastra una confusión que el propio Sanguinetti tiene: como que las ocupaciones son el principal problema que tiene el Uruguay", criticó.

Por esa misma línea, Pereira señaló que ya "van varias veces" que les consulta a los periodistas cuáles son las últimas dos ocupaciones que hubo en nuestro país. "Para encontrarlas, a ustedes mismos, les cuesta. No es un problema del Uruguay. El problema del Uruguay es que hay 400.000 trabajadores que están dentro de esa cifra que nosotros llamamos salario deprimido, que están ganando por debajo de los $ 20.000", ahondó.

Pereira señaló que esta semana se terminarán de cerrar los Consejos de Salarios y que, "contrariamente a lo que se había señalado", no hubo la "conflictividad laboral horrible que anunciaban".

"No escucho autocríticas. No es necesario hacerlas, pero el movimiento sindical priorizo dos temas y eso generó estabilidad: por un lado, el empleo, la construcción de puestos de trabajo y por otro lado los trabajadores que ganan menos de $ 20.000 de salario", apuntó.

Esa lógica, dijo, hizo que se pudieran alcanzar "múltiples acuerdos": "Partimos de la base que la circunstancia económica del país, que ya no tiene el crecimiento que tuvo en los últimos 14 años, y tuvimos una negociación exitosa, porque hemos demostrado ser sensatos, serios y estudiosos del tema".

Pereira también disintió con Sanguinetti, quien a la salida de la reunión había señalado que durante el gobierno de José Mujica el Estado "estuvo siempre del lado sindical" en los Consejos de Salarios y que con un posible gobierno colorado el "Estado va a ser más neutral".

"Si todavía hay 400.000 trabajadores que ganan menos de $ 20.000, no me queda claro cuánto se inclinó esa balanza, no fue neutral. Con esos salarios hay trabajadores que no pueden vivir", apuntó.

El ex presidente dijo, por su parte, que los Consejos de Salarios "siguen cumpliendo un rol", pero señaló que en las negociaciones no debe "solo discutirse el tema salarios": "Coincidimos que debe discutirse la competitividad, la seguridad y la productividad. Todos los elementos que conllevan la relación laboral. Y sí, les dije que con nosotros van a tener un Estado más neutral entre las partes", señaló. 

Montevideo Portal