Contenido creado por Santiago Magni
Política

Te digo que sí

Pereira: “Read se equivoca, si Lacalle hace un buen gobierno propondría un reconocimiento”

El presidente del PIT-CNT respondió al exdirigente de FOEB y aseguró que homenajearía al presidente electo “si se logran mejoras para los trabajadores”.

13.02.2020 21:15

Lectura: 4'

2020-02-13T21:15:00-03:00
Compartir en

El presidente Tabaré Vázquez fue homenajeado este miércoles por la tarde en la sede central del PIT-CNT, en una jornada en la que agradeció el reconocimiento, saludó a la central de trabajadores y dijo pertenecer a la "clase de trabajadores".

Entre los gremios que se mostraron en desacuerdo con el reconocimiento estuvieron Adeom, Fuecys y FOEB. El histórico dirigente de la FOEB, Richard Read, dio esta mañana su parecer sobre el acto en una entrevista que le hiciera el programa En Tránsito, de Radio Oriental (con Daniel Bianchi y Francisco Morales).

"Nos pareció fuera de lugar totalmente que se plantee un homenaje, y no pongo en tela de juicio los méritos del doctor Tabaré Vázquez", dijo Read.

"No se debería hacer lo que se hizo. Si en cinco años Lacalle Pou hace un buen gobierno, ¿se hace un homenaje a Lacalle Pou?", se preguntó.

El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, aseguró que "Richard Read se equivoca" y dijo que "si cualquier presidente hace un gobierno en favor de los trabajadores" propondrán "un reconocimiento".

"Parto de la base que todas las opiniones son valiosas, y que hay que escucharlas con modestia y humildad, lo que no significa darle la razón a quien no la tiene. Esto no significa ni desmerecer la historia de un compañero, ni dejar de valorar sus talentos y sus virtudes", señaló Pereira.

El presidente del PIT-CNT comentó que su "respuesta personal, y lo que defendería con argumentos, es que sí" haría un reconocimiento a Lacalle en caso de que haga un "buen gobierno".

"Si se logra la mejora de los salarios, si se construyen miles de puestos de trabajo, si se reglamenta el convenio 155 por el cual es necesario fundamentar las causas de un despido, si se atiende a una mejor distribución de la riqueza, si se promueven los derechos de las mujeres y mayores libertades, si se llega al 6% del PBI para educación, por supuesto que habría que hacerle un reconocimiento", agregó el dirigente sindical.

Pereira comentó que "desde el movimiento sindical reconocer al otro no es otra cosa que valorar los aportes que una persona hace a la sociedad y a los trabajadores".

"Tengo el deseo de que estas cosas pasen, y que el gobierno tome decisiones a favor de los obreros, de los sectores vulnerados de la sociedad", agregó en su cuenta de Facebook.

El presidente de la central sindical señaló que si esto pasa, "que Richard no tenga duda que lo vamos a proponer, y habrá que ver quién apoya".

"Una cosa es la independencia, y otra muy diferente la prescindencia o la neutralidad. Nos estamos moviendo con los mismos principios fundacionales, la presencia de los fundadores y militantes de la CNT fue un respaldo muy valorado por mí, que siempre pienso y analizo si puedo estar equivocado", agregó el dirigente sindical.

Pereira puso como ejemplo que "Perico Pérez Aguirre merecía el homenaje del PIT-CNT, por su compromiso con los DDHH y con los valores de la justicia social, y eso no nos hubiera hecho perder la independencia con respecto a la Iglesia. Lo mismo pienso del padre Cacho, y otros importantes religiosos como lo fue José Luis Rebellato".

"Siento que le debemos un reconocimiento a Wilson, por su enorme compromiso con la democracia, por sus valores, por la importancia que le daba a la CNT, para la construcción de la fortaleza democrática. Y eso no nos hacía perder independencia del Partido Nacional", añadió.

Además, Pereira comentó que considera "lo mismo para Pepe Mujica, por su participación en el gobierno, por la profundización de la agenda de derechos, por su compromiso con los trabajadores y eso nos hace perder la independencia del Frente Amplio".

"Tengo la impresión que la independencia y la autonomía a la que se referían los fundadores en el estatuto, nada tiene que ver con la interpretación que Richard hace del artículo 2 inciso c. Muy por el contrario, refiere a no consultar ni a los partidos, ni a los gobiernos ni a las entidades religiosas para tomar nuestras decisiones", explicó el dirigente sindical.

Por último, señaló que en el caso de Vázquez, "a los aportes realizados desde la Presidencia, se suman los encuentros que con él tuvimos en la militancia social con el voto verde, en la defensa de las empresas públicas".

"Son ejemplos de una trayectoria que lo encontró junto al movimiento sindical en muchas instancias de lucha y por supuesto no perdimos la independencia del gobierno en ejercicio", concluyó.

Montevideo Portal