Contenido creado por Federico Pereira
Locales

La Grasa de las Capitales

Peña sobre colector de Bs.As.: “Apostamos a monitoreo conjunto”, si no, “lo haremos solos”

El ministro de Ambiente dijo que solicitaron información a Argentina sobre otro emisario que construirán, más grande que el de Buenos Aires.

27.08.2021 16:18

Lectura: 3'

2021-08-27T16:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, entrevistado por el periodista Leonardo Sarro, se refirió al colector de Riachuelo, Buenos Aires, acerca de la negativa argentina de que haya un monitoreo conjunto de su impacto en el Rio de la Plata.

“Surge como respuesta a un planteo que hicimos nosotros mismos. Aquí lo que nosotros estamos viendo es que esta obra está aprobada por Uruguay en el año 2002, luego ratificada en el año 2009 y luego una vez más en el año 2019; lo que nosotros queremos es tener acceso a esa información, pero de todos modos al tratarse del Río de la Plata, nosotros podemos medir y evaluar en la medida que lo entendamos pertinente, por lo cual Uruguay no se va a cercenar ninguna posibilidad de control de esta gran obra”, afirmó.

“Simplemente apostamos a un monitoreo conjunto, si no se puede en conjunto lo haremos nosotros solos como ya lo hacemos en otras áreas donde tenemos jurisdicción ambos países”, añadió Peña.

Consultado sobre que consecuencias puede tener ese monitoreo para que sea considerado por Argentina, dijo que “en la medida que haya algún valor o alguna información de estas que recabemos cuando comience a operar la planta, que no este de acuerdo a los niveles que aspiramos a que estén, ahí se iniciarán las acciones diplomáticas para corregirlas”.

“Yo creo que el relacionamiento en ese sentido es bueno y que se va a corregir en todo caso cualquier error que pueda haber, que no quiere decir que lo haya, nosotros lo que vamos a hacer es monitorear”, expresó, recalcando que la obra está autorizada por nuestro país, en tiempos anteriores al actual gobierno por lo que lo que Argentina está haciendo “se ajusta a derecho y se ajusta a las decisiones que Uruguay ha tomado”.

Informó que el colector de Riachuelo estará activo en unos meses. “Ya tendría que estar funcionando, se ha dilatado por efecto de la pandemia, la puesta en marcha digamos, la obra física está hecha hace bastante tiempo, pero no estaban prontas las piletas de decantación de las unidades de bombeo”, comentó.

Al respecto del monitoreo por parte del vecino país, dijo que “por supuesto que lo van a hacer” y que desde Uruguay lo que se pide es “compartir la información”, realizar un control conjunto también apuntando a una “reducción de costos”.

Explicó que el trabajo hoy por hoy está en la órbita de la Comisión Administradora del Rio de la Plata (CARP), donde la delegación uruguaya de cancillería lo habla con su contraparte argentina, al igual que se hace en la CARU en el Rio Uruguay.

¿Querías sopa? Dos platos

Peña se refirió a un segundo emisario que Argentina planea construir “más hacia La Plata”, que “ya está más lejos de la costa nuestra, pero que también puede tener algún efecto”, sobre lo cual se pidió información adicional, aunque el proyecto ya está autorizado por nuestro país.

Dijo que este colector es más grande que el de Riachuelo, con una capacidad de 7 millones de personas, contra los 4 y medio millones que tiene el de Buenos Aires. “Pedimos información adicional hace 30 días, a través del mismo mecanismo”. La infraestructura aun no se ha comenzado a construir, se está en la etapa previa, según dijo el jerarca.

Montevideo Portal