Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Esperable

Pedido de censura del FA a Heber por acuerdo con Katoen Natie no llegó a los votos

“La mejor tradición del Uruguay no merece un acuerdo de estas características”, dijo el senador del FA Oscar Andrade.

01.09.2021 14:48

Lectura: 3'

2021-09-01T14:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pedido de censura hacia el actual ministro del Interior y extitular de la cartera de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber por el acuerdo firmado con Katoen Natie por la concesión en el Puerto de Montevideo fue votado en la Cámara de Senadores este miércoles y obtuvo un resultado negativo.

El senador nacionalista Gustavo Penadés aseguró que se sintió plenamente representado en las intervenciones de Jorge Gandini y Sergio Botana, y realizó algunas reflexiones porque no pudo participar de la interpelación de Heber por contacto directo de covid-19.

“El tema es de los más interesantes e importantes que hemos tenido que entender y atender en el Senado. Cuando uno lo analiza lo tiene que ver desde el punto de vista de la geopolítica. Lo que estamos tratando de recuperar son 15 años de errores sostenidos de entrega sostenida de los intereses nacionales en beneficios de otros. Porque en esto hay que tener memoria”, aseguró.

En tal sentido, ironizó con la intervención del senador frenteamplista Enrique Rubio donde reconoció la “coherencia” del legislador con respecto a sus dichos del Herrerismo y aseguró que sus palabras “ratificaron” la tranquilidad de que está en el lado correcto de la situación.

“El Frente Amplio está una vez más equivocado. Cuando un lee las actas, y me he tomado el tiempo de leer las argumentaciones que se hicieron cuando se votó la Ley de Puertos, y en alguna de las intervenciones era idéntica, equivocada”, añadió.

“La coherencia, desde este lado, que tenemos desde el punto de vista geopolítico, de una visión estratégica de Uruguay de la defensa irrestricta de los intereses nacionales es lo que nos genera la más tranquilidad de que estamos del lado correcto y que el tiempo nos va a dar la razón como nos la ha dado sistemáticamente en estos temas”, concluyó.

En tanto, el senador del FA Oscar Andrade justificó su voto a favor de la censura. En tal sentido, indicó que estamos frente a una situación de “extraordinaria gravedad” cuyo desenlace y consecuencias las conoceremos en “mucho tiempo”.

“¿Por qué entendemos que es rechazable la gestión de Heber? Voy a subrayar varios razones. Primero, por abordar un acuerdo de estas características con la ausencia absoluta de diálogo social. No participaron de un acuerdo que los va a afectar de manera notoria, ni la comunidad portuaria, ni los trabajadores, ni la academia. Si hubieran participado el acuerdo hubiera encontrado el drama de más de 700 trabajadores que el acuerdo deja sin trabajo en semanas”, explicó.

Además, para Andrade se firmó un acuerdo “sin respaldo político” ya que hay integrantes de la coalición que confesaron de manera “contundente” que no se habían enterado del acuerdo hasta que fue firmado.

“No participaron de ninguna forma en un acuerdo que tiene como naturaleza la concesión de un monopolio privado regulado durante 60 años. Cuando la llave para perforar un monopolio depende de la empresa que depende el monopolio está difícil que esa llave abra”, indicó.

Finalmente, dijo que “por esas cosas” tomaron el camino de la censura, el “único” camino que quedaba en la vía parlamentaria. Sin embargo, agregó que continuarán trabajando en el tema por “diversas vías”.

“La mejor tradición del Uruguay no merece un acuerdo de estas características que es de concesión de la soberanía de los uruguayos”, concluyó.

Montevideo Portal