Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Lo que hacés no haciendo

Partido Nacional: no firmar denuncia contra Venezuela “legitima con el silencio” a un “gobierno autoritario”

Para el partido opositor, la denuncia de cinco países latinoamericanos es “justa, oportuna y necesaria”, además de considerar que el gobierno “debe adherir” a la demanda.

24.09.2018 20:01

Lectura: 3'

2018-09-24T20:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Nacional se pronunció este lunes a favor de la denuncia que impulsan cinco países latinoamericanos contra Nicolás Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela ante la Corte Penal Internacional.

El directorio del partido sostiene que la denuncia de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú es "justa, oportuna y necesaria", además de considerar que el gobierno "debe adherir" a la demanda, "de acuerdo con la mejor tradición nacional en el sentido de condenar la violación a los derechos humanos donde acontezca".

Para el partido opositor, no adherir a la denuncia "implica legitimar con el silencio" al gobierno de Nicolás Maduro, que es un régimen "a todas luces autoritario" que "viola permanentemente los derechos de su pueblo".

Gobierno no tiene "claro" que se cometan delitos de lesa humanidad en Venezuela:

Este lunes, luego del Consejo de Ministros, el vicecanciller Ariel Bergamino afirmó que el gobierno no tiene claro y tampoco está "en condiciones" de afirmar que en Venezuela se cometan crímenes de lesa humanidad.

"Uruguay tiene una postura clara respecto a Venezuela y ya la hemos expresado reiteradamente. No estamos en condiciones en este momento de responder esa pregunta (acerca de la existencia de crímenes de lesa humanidad). Si lo tuviéramos claro, lo plantearíamos", comentó el jerarca.

Bergamino comentó también que Uruguay no fue consultado para adherirse a la iniciativa, al igual que los otros 27 Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). "Mal podemos adherir a algo de lo que no se nos consultó ni informó", dijo y enfatizó que "nadie va a ningún lugar donde no es invitado".

"Esa es la razón por la que Uruguay no adhiere a esta iniciativa, porque no fue consultado e invitado", subrayó, y señaló que no se puede afirmar que por esto nuestro país tenga una "postura ambigua" o funcione como "cómplice".

"La posición de Uruguay respecto a Venezuela es clara, es firme, tal vez no sea demasiado rutilante. No es demasiado espectacular, pero en política hay que gobernar no exhibirse", acotó.

Asimismo, explicó que a Uruguay le duele lo que sucede en la nación caribeña y que no le gustan algunas de las cosas que ocurren, pero que su país no está dispuesto "a hostigar a Venezuela", así como tampoco a aplaudirla.

Montevideo Portal