Contenido creado por Aníbal Falco
Política

No para todes

Partido Nacional criticó proclama de la Marcha de la Diversidad por “promover la división”

El Directorio nacionalista rechazó “la manipulación de causas y convocatorias que representan el sentir de sectores de la sociedad, en favor de intereses políticos- partidarios”.

05.10.2021 16:26

Lectura: 3'

2021-10-05T16:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Directorio del Partido Nacional emitió un comunicado en el que hizo referencia a la Marcha de la Diversidad, que tuvo lugar el pasado viernes 24 de setiembre y que congregó a miles de personas.

En el documento firmado por el presidente del partido, Pablo Iturralde, se manifestó el “rechazo a cualquier tipo de manipulación de causas y convocatorias que representan el sentir de sectores de la sociedad, en favor de intereses políticos-partidarios expresados (en este caso) en la lectura de una proclama con contenidos que promueven la división, restringen la pluralidad y desvían el objetivo mismo de la manifestación”.

“Esta colectividad rechaza toda consigna o proclama que excluya a sus militantes y adherentes en el ejercicio de su derecho a la participación en la expresión de sus ideas”, apuntó el comunicado.

Igualmente, se expresó por parte del PN su “compromiso inquebrantable con el goce total e irrestricto de las libertades en su más completo ejercicio, particularmente la libertad de expresión, para toda persona en nuestro país sin distinción alguna”.

En el documento el Directorio expresó su “reconocimiento a toda expresión del sentir ciudadano, de celebración, y en ese marco, de reivindicaciones y reclamos, dirigidos a la sociedad y el gobierno”.

El PN reafirmó finalmente “su compromiso con toda expresión de la más amplia diversidad en el marco de la defensa de los derechos humanos, la igualdad y la equidad, así como la lucha por una sociedad integrada, inclusiva y tolerante”.

En parte de la proclama de la Marchas se denunció “un Estado ausente”, acusando reducción en programas territoriales y de vivienda, amiguismo en las canastas existentes para la población vulnerable y que el "ahorro de (Azucena) Arbeleche sale del segundo plato de comida de los niños en los comedores escolares". 

Una de las voceras los colectivos que organizaron la iniciativa hicieron una serie de preguntas: “¿Quiénes creen que son ustedes las víctimas de los gatillos y los garrotes? ¿A quiénes se refieren los represores cada vez que hablan de apariencia delictiva?”

Luego, aseguró que “la pobreza que persiguen, encarcelan y asesinan cada día tiene cara afro, cara trans, cara disca, cara joven y migrante, tiene cuerpo puto, aspecto torta, apariencia que resiste a definirse”.

Montevideo Portal