Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Desalineados

Partido Colorado no aceptó propuesta de Cabildo Abierto por “cambiar el eje” del acuerdo

Desde el PC señalaron que la negociación se basaba en que ninguno de los presidenciables sería candidato a la comuna. La coalición sigue trabajando para acordar un lema común.

26.01.2020 18:59

Lectura: 3'

2020-01-26T18:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Sobre finales de la semana pasada, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, pateó el tablero y puso su nombre a disposición, y el lema de su partido, para que la coalición multicolor se alinee detrás de él y su candidatura a la Intendencia de Montevideo.

Manini declaró el jueves que ahora la pelota está en la cancha de los demás partidos de la coalición, pero su decisión desató que el periodista Gerardo Sotelo solicitara que se deje de utilizar su nombre como posible candidato.

A la decisión de Sotelo se suma la ratificación de Sebastián Bauzá, el otro nombre que sonaba dentro de la coalición, y que ya reiteró su deseo de no ser candidato.

Ahora la coalición trabaja (con el apremio de los días) para definir si se presentará a las elecciones departamentales en Montevideo bajo un único lema y con diferentes candidaturas, bajo un único lema con una única candidatura o si cada partido se presenta independientemente.

Este último escenario es el que menos augura un resultado provechoso para la coalición que comenzará a gobernar el país a partir del 1º de marzo. El sábado, el presidente electo, Luis Lacalle Pou, deseó que haya un acuerdo para Montevideo porque era la única forma de derrotar al Frente Amplio en la capital.

El mismo sábado, y tras la propuesta de Cabildo Abierto, el Partido Colorado tuvo su convención en la que se rechazó la iniciativa del partido de Manini Ríos.

Fuentes coloradas explicaron a Montevideo Portal que la propuesta de CA "cambió el eje" de la negociación, ya que se venía trabajando en la "línea de utilizar un lema neutro", y que nunca estuvo arriba de la mesa usar a los lemas Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto, "si no comparecer con lemas menores".

En ese sentido, las fuentes señalaron que "había ganado fuerza" la idea de que fuera el lema Partido Independiente y aseguraron que todavía hay disposición en el PI para que esto sea así.

"La propuesta que hace cabildo abierto cambia el eje, porque introduce un elemento que nosotros no manejábamos, que era la de que ninguno de los presidenciables vaya a la intendencia", declaró a Montevideo Portal el secretario general colorado, Felipe Schipani.

El primer objetivo de la coalción es llegar a las elecciones con un lema común "con un candidato respaldado por todos los partidos". La segunda hipótesis es ir con candidaturas múltiples y, en un tercer caso, que cada partido vaya por su lado.

En ese último caso es que aparecería la candidatura de Ernesto Talvi, quien el sábado en la convención ratificó su idea de que, si no hay acuerdo, se ponga su nombre a disposición. 

Montevideo Portal